Los detalles. Arranca la semana Puma en Córdoba: toda la info para el entrenamiento abierto y más...
El seleccionado argentino está en “la Docta” y comienza a vivir su idilio con el público local. Retroalimentación de energía, de cara al debut en el Nations Championship.
Para los aficionados al rugby comienza una de las semanas más lindas del año: la que permite tener a Los Pumas en Córdoba. Como ocurrió en 2025, cuando el seleccionado argentino regresó a la ciudad después de más de una década, la expectativa por ver “de cerca” a los máximos referentes de este deporte en nuestro país es muy alta.
Y, muchos de ellos, comenzarán a palpitar la presencia de los integrantes del seleccionado en la Docta hoy en el entrenamiento a puertas abiertas que se desarrollará en el Estadio Mario Alberto Kempes, el mismo escenario en el que Argentina enfrentará a Escocia, por la primera fecha del Nations Championship, el torneo que tiene su estreno este año y reúne a 12 seleccionados (los cuatro del Rugby Championship más los del Seis Naciones y dos invitados).
Info para el entrenamiento abierto
Como ocurrió el año pasado, ante 11 mil personas, Los Pumas vuelven a “mostrarse” en un entrenamiento abierto al público en general, con entrada libre y gratuita. Será desde las 14 y las puertas se abrirán una hora antes (por el Portón 4, desde las 13). El público podrá ubicarse en la Platea Gasparini.
Quienes acudan al entrenamiento podrán acceder al sector de tribuna con el equipo de mate, aunque está prohibido el ingreso al Estadio con bebidas y comida.
Para quienes se acerquen en vehículos, los dos sectores de estacionamiento habilitados serán la Playa externa Sur y Playa externa Norte.
Uno de los objetivos de los organizadores de este evento es superar la cifra récord de concurrentes del año pasado. Seguramente será una fiesta del deporte cordobés y los jugadores responderán como lo hicieron en 2025: sacándose fotos y firmando camisetas. Será un momento para sacarle el jugo a ese feedback entre los integrantes del seleccionado y los aficionados; una retroalimentación de energía y afecto.
“Estamos muy contentos de volvernos a encontrar con el equipo y de arrancar el año jugando en casa con nuestra gente. Volvemos a Córdoba, San Juan y Santiago del Estero, tres provincias que tan bien nos recibieron en estos últimos años”, expresó Felipe Contepomi a comienzos de semana.
Cómo sigue la semana Puma
Los Pumas arribaron a Córdoba el jueves pasado y permanecerán en la ciudad hasta el domingo 5 de julio, cuando vuelen con destino a San Juan, la segunda parada en el Nations Championship. En el Estadio del Bicentenario enfrentarán el sábado 11 de julio a Gales.
Durante la semana habrá diversas actividades que estarán bajo la órbita de la Unión Cordobesa de Rugby y la Unión Argentina: charlas, capacitaciones, acciones de legado, entre otras. Mientras tanto, el seleccionado seguirá con su preparación de cara al debut ante los escoceses.
El jueves próximo, Felipe Contepomi, head coach de Los Pumas, dará a conocer en conferencia de prensa quiénes serán los 23 elegidos para integrar el plantel albiceleste en este primer partido de la temporada 2026. En tanto, el viernes será el turno del tradicional captain’s run, también en el Kempes.
Por el lado del rival, Escocia llegaría a Córdoba el próximo jueves 2 y no realizaría actividades abiertas al público en general.
“Se nos viene un gran desafío con el comienzo del Nations Championship, una exigente nueva competencia que nos demandará mucha preparación. El objetivo es retomar en donde dejamos el año pasado y seguir afianzándonos como equipo, buscando la mejora continua en cada entrenamiento y partido”, aseguró el entrenador en jefe de Argentina.

Nueve locales entre los citados
El martes pasado, Contepomi dio a conocer el listado de 34 jugadores, entre ellos dos bajo el formato desarrollo, que estarán disponibles en Córdoba. En la convocatoria hay nueve jugadores nacidos y formados en el rugby de Córdoba. Además de otros dos que pasaron por Dogos XV, tal el caso de los santiagueños Pedro Delgado y Nicolás Roger, quien también jugó en La Tablada.
La lista de cordobeses la encabeza Matías Alemanno, quien representó a la Argentina en tres Copas del Mundo (Inglaterra 2015, Japón 2019 y Francia 2023) y está a un cap de cumplir los 100. Después, en cantidad de presencias albicelestes, le sigue Santiago Carreras, con 64 caps; Joaquín Oviedo suma 22, Franco Molina 19, Agustín Moyano 8, Boris Wenger 5, Faustino Sánchez Valarolo 1 y Leonel Oviedo y Mateo Soler, ambos sin caps.
Si bien los jugadores involucrados en la final del Top 14 de Francia no son tenidos en cuenta para este primer partido, quizá el gran ausente entre los cordobeses es Juan Cruz Mallía, quien se encuentra en plena recuperación tras la lesión ligamentaria sufrida en noviembre pasado, en el último partido de Los Pumas en 2025.


