Incómoda. La pausa de hidratación genera críticas, pero Infantino salió a defenderla y llegó para quedarse
Futbolistas, entrenadores y hasta hinchas cuestionan los cuatro tiempos en el fútbol. Gustavo Lombardi, exjugador y ahora comentarista, analizó el impacto en el juego y lo que vendrá. Infantino la defiende y planea que se repita en todos los mundiales.
“A lo mejor le da una mano al equipo que es un poco más débil. Se hizo para tener más tiempo y el partido se hace un poco cortado. El cuarto tiempo parece que es real”. El argentino Lionel Scaloni fue uno de los tantos entrenadores y protagonistas del fútbol que se sumó a las críticas a la pausa de hidratación que se impuso en este mundial.
Tal es el rechazo a la medida, al que agregaron voces cuestionadoras entre otros los argentinos Marcelo Bielsa y Gustavo Alfaro, que Gianni Infantino, presidente de la FIFA debió salir a aclarar y de paso desmentir que esto se hizo por plata, para tener más ingresos publicitarios.

”No hay ingresos adicionales para la FIFA, ya que todos los acuerdos comerciales se firmaron con mucha antelación. Para nosotros no es una cuestión financiera, es un asunto puramente deportivo”, expresó a través de un comunicado.
Y tan convencidos están en FIFA que planean instrumentar la medida en los próximos mundiales.
Las pausas obligatorias de tres minutos, a los minutos 22 y 67 de cada partido, recibieron críticas de futbolistas, entrenadores e hinchas. Estos intervalos, implementados para ayudar a los jugadores a afrontar las altas temperaturas, abrieron ventanas publicitarias adicionales.
La visión de un exjugador y hoy comentarista
El debate sobre su impacto en el juego quedó abierto. Gustavo Lombardi, ex jugador de River y de selecciones nacionales y actual comentarista de TyC Sports y de Radio Mitre, analizó la cuestión a pedido de La Voz.
“Se había agilizado el juego con esto de que no se queden mucho tiempo tirados en el piso o que los arqueros saquen rápido. Pero esa agilidad ahora se ha perdido en esos tres minutos. Me parece mucho tres minutos para cortar cuando el que viene atacando es el que viene dominando”, dijo.
“Un equipo que está entre los 10 y los 20 minutos en una fase de mucha intensidad aprovecha para recuperar” sostuvo. “La verdad, nosotros estamos acostumbrados a otra cosa, nunca fue así. Viene un poco del formato de los deportes norteamericanos. La verdad, a mí tampoco me gusta”, agregó
Sobre la dinámica del partido, Lombardi sostuvo: “Si vas a hablar con los profes físicos, te van a decir que en general hay una curva pronunciada alrededor de los 30 minutos del partido. Ahí es muy difícil que un equipo que juega con mucha intensidad logre cerrar el primer tiempo, o el segundo, con la misma intensidad. Siempre alrededor de los 30 minutos hay una baja"..
"Entonces, desde lo físico, vos sabés que podés dar el máximo porque no tenés que regularte. Sabés que a los 20 o 21 minutos hay una pausa. Con tres minutos te recuperás y podés volver a hacer otro esfuerzo importante”, sumó el exlateral.
Y anticipó: “Yo creo que con el tiempo, y tal vez ya en este Mundial, algunos de los preparadores físicos y los cuerpos técnicos van a diseñar estrategias pensando en bloques de 20 minutos, donde la exigencia va a ser máxima, como si fuera un pique corto".
Es decir: más que una carrera larga, será ir a fondo durante 20 minutos, descansar y después volver a hacerlo durante otros 20 minutos. Eso todavía no lo he visto como estrategia porque es algo muy reciente, pero creo que va a llegar”, cerró Lombardi.

