Emotivo. Homenaje a Oreste Berta: la Ruta 5 en Alta Gracia lleva el nombre del “Mago” del automovilismo argentino
La rotonda de acceso a Alta Gracia y un tramo de la Ruta Provincial 5 fueron bautizados “Oreste Berta, el Mago de Alta Gracia” en un emotivo homenaje al histórico preparador argentino, figura clave del automovilismo nacional e internacional, con la presencia de su familia, autoridades y referentes del deporte motor.
Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia, la rotonda ubicada en el acceso a la ciudad, en inmediaciones de La Fortaleza y el Tajamar, pasó a denominarse desde este sábado “Oreste Berta, el Mago de Alta Gracia”, en homenaje al histórico preparador argentino.
La decisión busca reconocer la trayectoria de Oreste Berta, nacido en Rafaela, Santa Fe, el 29 de septiembre de 1938, quien se convirtió desde muy joven en una de las figuras más influyentes del automovilismo nacional e internacional.
Sus inicios se remontan a la década del ’50, cuando comenzó a trabajar en la preparación de motores de motos, como el recordado Cucciolo. Sin embargo, fue en los años ’60 cuando su nombre comenzó a consolidarse como sinónimo de innovación mecánica y rendimiento, transformándose en uno de los grandes referentes técnicos del deporte motor argentino.

El salto de los Torino y la historia grande
El punto de inflexión llegó con la irrupción de los Torino, protagonistas de una etapa emblemática del automovilismo nacional. En 1967, el equipo debutó con triunfo en San Pedro de la mano de “Pirín” Gradassi, acompañado por Eduardo Copello y Jorge Ternengo, en lo que se conoció como la recordada “CGT del automovilismo”.
Dos años más tarde, en 1969, los Torino marcaron otro hito al competir en las 84 Horas de Nürburgring, donde lograron completar una destacada actuación al finalizar en el cuarto puesto y ser uno de los autos con mayor cantidad de vueltas recorridas. Aquella experiencia consolidó definitivamente a Berta como uno de los grandes ingenieros y preparadores de la historia del automovilismo argentino.

Un legado que sigue vigente
Desde su histórica base de operaciones, La Fortaleza, fundada en 1968 en Alta Gracia, Berta continuó desarrollando motores y soluciones técnicas que marcaron generaciones dentro del deporte motor, con proyección nacional e internacional.
El homenaje incluyó la inauguración de la obra artística realizada por Osvaldo Bisio, una estructura de siete metros por siete metros con la nueva denominación de la rotonda, ubicada en el ingreso a la ciudad.

Emoción y reconocimiento
El acto contó con la presencia de familiares, su esposa Liliana, sus hijos Cheryl, Brian y Orestito, además de amigos, pilotos y referentes del automovilismo argentino, quienes acompañaron a Berta en un emotivo reconocimiento a su trayectoria.
Visiblemente emocionado, el propio Berta expresó:
“Sé que he hecho muchas cosas en mi vida, pero nunca estuve solo, ya que tuve el apoyo de mis amigos y mis afectos. Hoy, en este momento especial, quiero expresarles mi reconocimiento a ese apoyo”.
Desde ahora, la Ruta Provincial N°5 en el ingreso a Alta Gracia lleva oficialmente su nombre, en homenaje a quien es considerado uno de los grandes revolucionarios del automovilismo argentino y mundial.

