Estudio. El básquet formativo de selección bajo la mirada del nuevo coordinador Cristian Santander

El entrenador pasó por Carlos Paz para seguir de cerca las camadas 2010, 2011 y 2012 y charló con La Voz.

22 de junio de 2026 a las 08:17 p. m.
El básquet formativo de selección bajo la mirada del nuevo coordinador Cristian Santander
"La prioridad es conocer, rastrillar todo el país, con chicos y chicas 2010, 2011 y 2012", indicó a La Voz el coordinador de selecciones formativas de la Confederación Argentina de Básquetbol. (Prensa FBPC)

A casi dos meses de haber asumido como coordinador de selecciones formativas de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), Cristian Santander desembarcó en Villa Carlos Paz, donde durante dos jornadas encabezó el quinto encuentro del Plan de Desarrollo Federal (PDF).

En el Arenas Carlos Paz, el experimentado entrenador y bajo su nueva función, tomó contacto con jugadoras y jugadores cordobeses de las clases 2010, 2011 y 2012, en un raid que previamente lo llevó por Santa Fe, Paraná, Rosario y Mar del Plata.

Santander, en una de sus principales misiones con su nueva función es profundizar el Plan de Desarrollo Federal, entre cuyos principales objetivos está desarrollar este deporte en todas las regiones del país, compartir experiencias con entrenadores locales para conocer y detectar talentos y proporcionarles el apoyo necesario para su desarrollo.

Es por eso que, durante el 2026, se observarán jugadoras y jugadores de esas categorías, tal lo sucedido la semana pasada en Villa Carlos Paz.

En su nutrida carpeta, y entre otros antecedentes en más de 30 años, el nuevo coordinador estuvo al frente de la selección mayor femenina entre 2013 y 2018, ejerció funciones en el básquet chileno en procesos de selección masculino y femenino, al igual que fue entrenador en diferentes ligas, entre otras, de Argentina y de Brasil.

-¿Qué panorama te llevaste del encuentro realizado en Carlos Paz?

-Fue positivo. He podido ver chicas y chicas nacidas en el año 2010, 2011 y 2012. Tuve una gran colaboración y organización de la Federación y de su coordinador, el Polo López, quien ya tiene un trabajo previo y un filtro realizado. A algunos chicos y chicas ya los conocíamos y estaban en alguna nómina y ahora pude verlos personalmente. Ahora se viene el seguimiento para ver sus progresos y evolución.

-¿Por qué aceptaste el cargo de coordinador de selecciones formativas?

-Me parece que es algo apasionante. Y, además, creo que después de más de treinta años como de entrenador de selecciones, de clubes, del femenino, masculino, menores, mayores y el haber trabajado en varios países, tengo la capacidad para poder llevar adelante este desafío. Y también porque tengo el deseo de aportar y colaborar con los cuerpos técnicos, con los staffs de selecciones para que, entre todos, podamos hacer el mejor trabajo.

-¿Cuáles serán tus funciones y dentro de ellas, cuales serán las prioritarias?

-Dentro de mis funciones, hoy la prioridad es conocer, rastrillar todo el país, con chicos y chicas 2010, 2011 y 2012. Eso es lo primero. Detectarlos, compararlos, evaluar rendimientos y empezar a confeccionar las pre nóminas para las primeras convocatorias. Al mismo tiempo, diagramar con los cuerpos técnicos, tanto de masculino como de femenino, el 2027. Además, debemos ver cómo podemos agrandar los staffs y cómo podemos enfrentar los torneos venideros de la mejor manera. Eso es lo más urgente.

-¿Cuál es tu diagnóstico del básquet formativo?

-Llevo menos de dos meses en la función y sería un poco imprudente de mi parte dar ya un diagnóstico total o final, cuando todavía me faltan por recorrer varias provincias. Por lo pronto estoy observando, viajando, viendo torneos y partidos por distintas plataformas y recibiendo información que me va llegando. Así que me faltaría un tiempo más prudencial para poder hacer un diagnóstico correcto.

-¿Cómo analizás lo hecho en las AmeriCup masculina de León y femenina de Irapuato?

-Las AmeriCups tienen un contexto distinto entre el masculino y el femenino. Por ejemplo, Centroamérica históricamente no es tan fuerte en femenino y tampoco está en un buen presente, pero sí lo es en masculino como Puerto Rico y Dominicana, quienes en los últimos años han llegado a ser top 10 en el ranking mundial. Por lo tanto, analizar las AmeriCaps sin contextualizar cómo están los demás, es incompleto. Creo que ambas ramas tuvieron un buen rendimiento. Lamentablemente los chicos tuvieron un cruce en el cual se empezó mal y después no tuvieron tiempo para poder darlo vuelta. En definitiva, fue un partido en el que no se pudo y les costó la clasificación el mundial. Y las chicas tuvieron rivales que, creo éramos superiores. Entonces, fue justo y merecedor el podio y la clasificación.

-¿Qué tiene que suceder para que Argentina vuelva a tener protagonismo mundial?

-Se tienen que dar muchas cosas. La primera es, otra vez, contextualizar, porque cuando estuvimos en los primeros del ranking mundial, había muchos países en esta parte del mundo que no se desarrollaban. Hoy Dominicana, Puerto Rico, como contaba antes, han crecido muchísimo, al igual que Colombia y Venezuela lo han hecho en el femenino. Entonces, no es tanto lo que hagamos nosotros, sino también lo que hacen los demás. Siento que, de alguna forma, despertaron. Y algún tipo de ventaja que sacábamos en la organización, en la suma de trabajo y concentraciones, hoy los demás también lo hacen. Y ellos, además, tienen algo que nosotros no tenemos, que es la raza, el biotipo, y contra eso hay que jugar. Tenemos la capacidad de nuestros entrenadores, el conocimiento del juego y nuestros chicos y chicas que desde pequeños ya empiezan a leer el juego, pero se tienen que juntar buenas camadas, jugadores con buena talla, con buenos biotipos, que estén bien desde lo físico, que entiendan el juego, que puedan ver el juego, y eso es algo que no pasa muy seguido.