Temas del día:

El Gobierno nacional descartó adelantar las elecciones de 2011

El Ejecutivo convocará a internas abiertas para el 14 de agosto y para la general, el 23 de octubre.

01 de abril de 2010 a las 12:01 a. m.
Agencia DyN
El Gobierno nacional descartó adelantar las elecciones de 2011

Buenos Aires. El Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó que la Casa Rosada analice adelantar las elecciones presidenciales de 2011 y calificó esas versiones de "un disparate absoluto".

“No vamos a adelantar ninguna elección y el 14 de agosto de 2011 vamos a implementar internas abiertas, obligatorias y simultáneas” para que todos los partidos políticos definan sus candidatos, tal como lo establece la Ley Electoral nacional reformada en diciembre pasado, sostuvo Randazzo.

El ministro salió así al cruce de los trascendidos vinculados con la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández esté analizando entregar en forma anticipada el poder. “Eso no está en la cabeza de nadie”, dijo el ministro que calificó de “irresponsabilidad alarmante” el lanzamiento de la versión.

En declaraciones a un medio porteño, Randazzo ratificó que “60 días” después de las internas abiertas, es decir el domingo 23 de octubre de 2011, se realizará la elección general.

El funcionario reiteró que el Gobierno nacional respetará las  modificaciones de la Ley Electoral que se sancionaron el año pasado, en particular las que establecen un “mecanismo de selección de candidatos mucho más transparente y participativo, como son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.

“Vamos a aplicar la ley porque nos parece que es un avance sustantivo –agregó–. Esto se lleva adelante en Uruguay, en Estados Unidos, no estamos inventando nada”.

En tanto, fuentes kirchneristas adelantaron que la Presidenta reglamentará la Ley de Reforma Política en julio próximo, después del mundial de fútbol.

Como prevé la Constitución Nacional, si ningún candidato obtiene el 40 por ciento de los votos, se convocará a una segunda vuelta electoral dentro de los 30 días posteriores.

Además, los cordobeses podrían enfrentar otros tantos turnos electorales, ya que el Gobierno provincial podría convocar a votar por el sucesor de Schiaretti en fecha distinta de la elección nacional y también de la que elegirá el intendente Daniel Giacomino.

En la provincia de Córdoba

Plazos. De acuerdo con la Ley Electoral provincial reformada en 2008, la elección para elegir al sucesor de Juan Schiaretti debería llevarse a cabo entre el 10 de julio de 2011 y el 10 de noviembre de 2011. Esto, porque la norma establece que la elección debe realizarse entre 150 días y 30 días antes de la finalización del mandato, que es el 10 de diciembre. En el Gobierno provincial todavía no hay definición.