Temas del día:

Villa María: centros vecinales piden suspender elecciones y extender sus mandatos

Autoridades de 18 centros vecinales de Villa María pidieron la suspensión de renovación de autoridades este año. Aseguran que la pandemia les impidió gestionar.

30 de mayo de 2022 a las 10:27 a. m.
Villa María: centros vecinales piden suspender elecciones y extender sus mandatos
Villa María. El intendente Martín Gill, está de acuerdo con la prórroga en los centros vecinales si los ediles lo aprueban. (Nicolás Bravo)

A través de una nota dirigida hacia el Concejo Deliberante, vecinalistas solicitaron la suspensión de la renovación de autoridades de centros vecinales prevista para este año. Por su parte, el intendente de Villa María, Martín Gill, estaría de acuerdo si los ediles lo aprueban.

Según trascendió esta semana en medios locales, el bloque “Somos” presentó un proyecto para prorrogar hasta el año 2024 las elecciones en las instituciones vecinales.

Los centros vecinales piden suspender elecciones: sus argumentos

Se trata de 18 centros vecinales de la ciudad de Villa María que aseguran que por la pandemia no pudieron desarrollar correctamente la gestión. A nivel provincial, incluso hay proyectos de intendentes y jefes comunales que piden la posibilidad de la la re-reelección por los mismos motivos, algo que afecta gravemente a la calidad institucional y lesiona la democracia.

“Concretamente se generó un impedimento grave en la gestión de los centros vecinales, no solo por el cierre generalizado de todas las actividades, sino también por la falta de recursos, llevar a cabo mantenimientos y mejoras edilicias, entre otras cosas”, reza un fragmento de la nota presentada por las autoridades vecinales.

Los vecinalistas también argumentan en el escrito que la realización de los comicios generaría un “despilfarro de recursos” que podrían ser inyectados en la comunidad en acciones destinadas a copas de leches y merenderos.

Villa María: qué opina Martín Gill sobre suspender elecciones en centros vecinales

Por su parte, según publicó Puntal el intendente Martín Gill habló sobre el tema: “Estamos abiertos a lo que se decida, si se accede a esa prórroga que hoy esta impuesta por ordenanza”.

“Si el Concejo Deliberante lo establece no habría inconveniente, lo que estaríamos viendo es de qué manera se pueden formar las comisiones promotoras en aquellos barrios que han quedado acéfalos o son nuevas conformaciones y no han tenido. Para que al menos exista un movimiento preparatorio para cuando se desarrollen las elecciones”, expresó.