Evento. San Vicente recupera la tradición de la promesa a la Bandera 30 años después

Estudiantes de cinco escuelas realizarán la tradicional promesa a la bandera en la plaza de la rotonda de Parque San Vicente, donde se encuentra el mástil con la bandera más alta de la Ciudad de Córdoba.

23 de junio de 2026 a las 11:36 p. m.
San Vicente recupera la tradición de la promesa a la Bandera 30 años después
La bandera argentina flamea en lo alto de la ciudad de Córdoba, en el mástil de la plaza de la rotonda de barrio Parque San Vicente.

Este miércoles a las 11 horas en barrio San Vicente se desarrollará una ceremonia cargada de historia y emoción. Más de 200 estudiantes de cuarto grado de cinco escuelas de la zona realizarán la tradicional promesa a la bandera en un lugar emblemático: el mástil donde flamea la bandera más alta de Córdoba.

La ceremonia será en la plaza de la rotonda de Parque San Vicente, un punto privilegiado ubicado a 417 metros sobre el nivel del mar, desde donde se observa toda la Ciudad de Córdoba.

Participarán alumnos de las escuelas Grecia, Esteban Echeverría, España, La Rioja y Cornelio Saavedra. La promesa será tomada por el intendente Daniel Passerini, acompañado por un veterano de Malvinas.

El encuentro busca recuperar una tradición que formó parte de la identidad sanvicentina.

Hace más de 30 años, las escuelas del barrio realizaban la promesa a la bandera en Plaza Urquiza, frente al histórico monumento de bronce en homenaje al Himno Nacional Argentino conformado por cinco niños entonando las estrofas de la canción patria.

Con el paso del tiempo, aquella ceremonia dejó de realizarse luego de que el monumento fuera robado. En el año 2022 lo que quedaba del monumento pudo ser recuperado y hoy la obra restaurada se conserva en la explanada del CPC San Vicente como testimonio de aquella historia.

Tres décadas después, San Vicente comenzó a reconstruir esa tradición, pero con un nuevo símbolo: la bandera más alta de Córdoba.

El proceso comenzó hace algunos años con la participación activa de los vecinos del sector, el CPC y una escuela; luego se sumó una segunda institución y este año serán cinco las comunidades educativas que formarán parte de esta ceremonia colectiva.

El lugar elegido también tiene su propia historia. El mástil de Parque San Vicente fue recuperado y puesto nuevamente en valor para que la bandera argentina volviera a flamear en uno de los puntos más altos de la ciudad en 2022.

Posteriormente, el espacio incorporó la llamada “Escalera Patriota”, una intervención con los colores celeste y blanco que acompaña el recorrido hacia este símbolo nacional.

La propuesta busca que, año tras año, los chicos y chicas de San Vicente puedan realizar su promesa frente a esta bandera y consolidar una nueva tradición barrial.

“Buscamos que esta nueva instancia venga a unir pasado, presente y futuro entre aquella tradición perdida 30 años atrás y este nuevo inicio, con la expectativa que los niños de hoy, mañana cuando sean padres vean a sus propios hijos continuar la historia, como una especie de legado patriótico” explicó Santiago Gómez, ex Director del CPC San Vicente impulsor de la propuesta junto al Centro Vecinal de Parque San Vicente y las escuelas de la zona.