Rutas. Peajes en ruta nacional 19: desde agosto no estará operativa la estación de Devoto
Lo confirmaron desde el gremio Uecara. Son 35 los trabajadores afectados. La estación se reubicaría en otro tramo pero ya de la nueva autopista.
El próximo 1° de agosto no funcionaría más la cabina de peaje ubicada sobre ruta nacional 19, en cercanías a la localidad de Devoto, en el departamento San Justo. La situación pone en jaque a 35 trabajadores que quedarán sin empleo desde ese momento.
Marcelo Gastaldi, delegado de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), gremio que nuclea a los trabajadores del peaje, indicó que la empresa Corredores Viales, se encuentra resolviendo actualmente cómo será la indemnización: “Hay incertidumbre, sabemos que se cierra y sería desde agosto. Lo que estamos viviendo es terrible”, señaló a La Voz brindando un panorama triste de la situación.
Gastaldi aclaró que no solo se verá afectado esta cabina puntual, sino que la medida rige para todas las estaciones de esta empresa: “Algunos están en rutas que fueron concesionadas. En el caso nuestro es distinto al no estar la autopista terminada. En los pliegos de concesión no existimos”, sostuvo.
Desde hace un año, el Gobierno Nacional lleva adelante un proceso de disolución de la empresa estatal Corredores Viales S.A., lo que iba acompañado en un primer momento de la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El plan oficial consistía en cerrar definitivamente la compañía estatal una vez que se complete la adjudicación de los tramos concesionados a empresas privadas.
Este plan de privatización se ejecuta en distintas etapas con el fin de concesionar unos 6.000 kilómetros de rutas y autopistas.
Despidos masivos
En los últimos días, se avanzó con despidos masivos en peajes donde las nuevas concesiones tienen previsto aplicar cobro automatizado.
En el caso de Corredores Viales -que al momento controla las rutas nacionales que está privatizando el Gobierno nacional- viene de desvincular a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226 que tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.
Gastaldi mencionó que en agosto se cumplen cuatro años de la última concesión y que no se renovará en la ruta 19: “La empresa mandó un comunicado donde informa dos maneras de indemnización. La común y una mejorada. La primera es lo que corresponde por la cantidad de años trabajados y la segunda suma un 10 y un 9 por ciento en concepto de obra social más tres meses de sueldos y en 12 cuotas, pero eso se lo come la inflación”, destacó.
Reubicación de la estación
Por otra parte, Gastaldi cree que se seguirá cumpliendo con una estación de peaje cada 100 kilómetros y aclaró que la ubicada en Devoto pasaría a un sector cercano de Arroyito, ya que en el acceso a Josefina, jurisdicción santafesina a pocos kilómetros de San Francisco, se colocaría una nueva. Sin embargo, entiende que los trabajadores no serían reubicados ya que se busca funcionar por medio del telepase.
Gastaldi, además, dejó un mensaje a los usuarios: “La ruta está fea pero no es culpa del empleado que pone la parte humana para hacer su mejor trabajo de la mejor manera. Quizás el cajero es el que más sufre los insultos, los tratan de ladrones cuando pasan por la estación, que ya se les acaba, pero no somos más que un número que está por desaparecer”, cerró

