Temas del día:

Récord de turistas extranjeros en primer semestre: 1,3 millones

El informe fue realizado por el Ministerio de Turismo y el Indec.

07 de agosto de 2012 a las 09:10 p. m.
Agencia Télam
Récord de turistas extranjeros en primer semestre: 1,3 millones
TURISMO. Córdoba está entre los lugares elegidos por los extranjeros (La Voz).

El ingreso de turistas extranjeros a la Argentina durante el primer semestre del año igualó el récord del mismo período del año pasado al totalizar 1,3 millones de personas que entraron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por Aeroparque.

Así lo consignó hoy la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) realizada por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la cual se precisan, además, los resultados estimados para el mes de junio y el segundo trimestre del año.

Al conocerse estos resultados, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que "el inigualable patrimonio natural y cultural de la Argentina y las acciones de promoción realizadas de manera permanente en el exterior, generan estas cifras que convierten a la actividad en un factor clave para el desarrollo del país".

Las cifras. La Encuesta difundida por la cartera de Turismo detalla que 1.332.397 visitantes ingresaron al país entre enero y junio por el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque metropolitano, una cifra igual a la registrada en el primer semestre de 2011.

El informe destaca, además, que en junio último fue observado un fuerte crecimiento en las llegadas de turistas extranjeros, superior al 17% con respecto al mismo mes de 2011, totalizando 189.375 llegadas.

Entre otros datos, la ETI correspondiente a junio de 2012 puntualiza que el 39% de los visitantes residen habitualmente en Brasil, seguidos por los del Resto de América (19,3%); Europa (13,6%); Estados Unidos y Canadá (10,5%); Chile (10%); Resto del Mundo (4,7%) y Uruguay (3%).

La permanencia promedio de los turistas extranjeros en junio fue de 13,6 noches, siendo los turistas residentes en Europa los de mayor permanencia (33 noches), consigna el ETI.

De esta manera, las pernoctaciones de los turistas del exterior sumaron 2,6 millones de noches por ambos aeropuertos, un leve descenso del 2,7% respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que hace al gasto promedio, éste resultó de 91,7 dólares, destacando el realizado por los provenientes de Brasil que se elevó a un promedio diario de 162,5 dólares, seguidos por los de Chile que gastaron 149,7 dólares diarios.

Siempre con relación al mes de junio, el gasto total estimado para el conjunto de los turistas extranjeros fue de 235,3 millones de dólares, un crecimiento del 3% con respecto a junio de 2011.