Temas del día:

Niños al jardín: cómo superar el proceso de adaptación

Para muchos, es la primera experiencia solos fuera de casa; y el llanto es parte del ciclo. Los especialistas les recomiendan a los padres que se muestren seguros y los entusiasmen. Las escuelas ya están listas para arrancar con los chicos. El jardín es cosa seria

26 de febrero de 2017 a las 12:01 a. m.
Natalia García y Mariana Otero*
Niños al jardín: cómo superar el proceso de adaptación
A la espera. En el jardín Cura Brochero, de Residencial América, las tareas previas fueron intensas. (Ramiro Pereyra)

Con una mezcla de ansiedad, miedo y expectativa, miles de padres están por estos días preparando mochilas, planchando guardapolvos, asistiendo a reuniones y pensando en cómo será el debut de sus niños chiquitos en la escuela formal.

¿Va a llorar? ¿Va a extrañar? ¿Se va adaptar? ¿Le va a gustar?, son sólo algunas de las dudas que invaden a los papás primerizos, sobre todo, los que están por dar el primer paso a la ruptura de ese vínculo primario casi exclusivo que han tenido con su hijo desde que nació.

Los niños de 2 a 5 años comenzarán a socializar, a convertirse en seres más independientes, a tomar responsabilidades y a pertenecer a su primera institución formal. Para algunos, la adaptación será fácil; y para otros, llevará más tiempo.

Qué esperar

Juan José Torre, psicopedagogo de nivel inicial e integrante de la Fundación Almenara, explicó que en todas las escuelas se aplica un proceso de adaptación pautado por el Estado, aunque luego puede haber algunas diferencias en la manera de encarar esta etapa.

Por ejemplo, los niños comienzan en grupos reducidos y en jornadas más cortas. A su vez, ingresan con los padres, realizan actividades juntos y de a poco “se van soltando”.

“Este proceso es más fácil para los niños que ya han tenido experiencias previas en una guardería o en una escuelita de deportes en el verano. Para el que nunca asistió, es importante que experimente separarse unas horas de los papás. Alcanza con dejarlo con algún familiar o amigo y luego ir a buscarlo, por ejemplo”, dijo.

Así y todo, hay niños que lloran el primer día, otros que nunca lo hacen, otros que entran contentos y después de varios días desatan el llanto. “La mayoría de los niños que se quedan llorando, a los cinco minutos de estar en el jardín ya están jugando. Disfrutan mucho los momentos lúdicos”, aseguró el especialista.

“No hay que preocuparse. El llanto es parte del proceso y es más que natural, sobre todo en los casos de niños que se separan de los adultos por primera vez, lo que les puede causar alguna angustia”, agregó.

Lucía Assum, maestra de sala de 4 en el Colegio del Carmen, dijo que “lo más importante es que los papás se muestren seguros y que tengan confianza en el lugar donde van a dejar al niño”.

A algunos padres les cuesta más despegarse que a los propios chicos. Los especialistas recomiendan que si a uno se le hace difícil la separación, que intente llevarlo el otro, un tío o un abuelo.

“No hay que preocuparse si el niño llora. La maestra lo va a abrazar, va a hacer un acercamiento y se va a afianzar el vínculo”, aseguró Assum y reconoció que hay niños que lloran meses. “Hay que respetar sus tiempos”, puntualizó.

Recomendaciones

“Hay que conversar con los niños sobre cada cosa que va a pasar. Explicarles lo que le va a suceder les da más seguridad: ‘vamos al jardín, la abuela viene a buscarte’”, ejemplificó Assum.

Claudia García, maestra del jardín de infantes provincial Cura Brochero, de barrio Residencial América, agregó que es importante que los padres “preparen junto con los chicos los elementos de la bolsita, que vean que todo tiene su nombre, que les cuenten qué van a hacer en el jardín, que les muestren seguridad, que le digan cómo va a llamarse su ‘seño’”.

También recalcó que el primer día lleven a los chicos de la mano y no a upa y que “eviten decirles ‘no vas a querer llorar cuando te deje en el jardín’”.

Sarita Ortiz, maestra de jardín de 4 de la escuela Bernardino Rivadavia, de Villa Azalais, agregó que algunos padres cometen el error de no llevar al niño al jardín si llora.

“No es malo que los nenes lloren y digan que no quieren venir. Los papás los tienen que entusiasmar y enseñarles que es su responsabilidad. Les pueden decir: ‘Así como yo tengo que trabajar, vos tenés que ir al jardín, y después nos vamos a volver a juntar para jugar en casa’”, recomendó.

También dijo que en el caso de los más chiquitos, “pueden llevar un juguete o alguna pertenencia o apego de la casa que los haga sentir seguros”. Ese “pedacito de la casa” debe ser un objeto transicional sólo por algunos días.

Largan los primeros

Ingresos, el miércoles. Esta semana comienza el período de adaptación en las escuelas.

Ambientación. El Ministerio de Educación determinó que el período de ambientación para los chicos que ingresen por primera vez al sistema educativo formal se realizará del 1° al 3 de marzo.

Quiénes son. Es decir, esta semana ingresan a la escuela los niños de las salas de cuatro años de nivel inicial, los de primer grado de primaria, y los de primero y cuarto año del secundario.

El resto, el 6. El inicio de clases está pautado para el lunes 6, pero por reclamos gremiales podría concretarse el recién el 8.