Mesas intermunicipales para abordar el consumo de alcohol
En Villa María se realizó el primer encuentro entre municipios de esa zona y la Provincia. La idea es avanzar en cada región, al tiempo que se asume que falta coordinar tareas.
Villa María. Desde hace años, no hay municipio o comuna del interior provincial que no admita la preocupación ante la problemática que genera el consumo de alcohol en los jóvenes, incluso a cada vez menor edad. Algunos municipios ensayan experiencias y trazan acciones, pero en la complejidad del problema no todos encuentran un orden en sus políticas. Para abordar en conjunto soluciones, la Provincia puso en marcha con un primer encuentro en Villa María la primera mesa intermunicipal para la regulación del alcohol, como parte de un programa de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones (Sepadic).En unos 30 días se activará otra en Mina Clavero y a comienzos de 2014 otra en Río Cuarto. la idea es avanzar hacia todas las regiones."La muerte juvenil y adolescente está claramente ligada a alcohol y conducción de vehículos. Es la sustancia de mayor accesibilidad, de mayor tolerancia, que baja la edad en el inicio de consumo, es el portón de acceso a las drogas como ninguna otra", resumió Juan Carlos Mansilla, titular de Sepadic, en el encuentro de Villa María.Apuntó que, en general, los municipios tienen desordenada su política de abordaje a la problemática y falta una coordinación entre Provincia y gobiernos locales. Mansilla expuso que se están tomando experiencias exitosas a nivel mundial y las sugerencias los de organismos internacionales de salud en torno al rol de los gobiernos municipales en este asunto.Según Mansilla, será clave trabajar en la oferta de alcohol: "Hay una fuerte presión de la industria en instalar la idea de que la responsabilidad en el exceso de alcohol es del consumidor", advirtió. Sostuvo que por el lado de los jóvenes existen múltiples y complejas variables, pero que desde las empresas el factor básico es el lucro. "Si nos quedamos solo con la responsabilidad del consumidor, nos estamos tragando un sapo, por interés de otro", graficó.En la primera mesa intermunicipal participaron intendentes y funcionarios de una decena de localidades del departamento San Martín. Se expusieron experiencias como la de Arroyo Cabral, localidad donde se dispuso intervenir en el consumo de alcohol incluso en los cumpleaños de 15, poniendo en debate la frontera entre lo público y lo privado. Mansilla propuso implementar en cada pueblo o ciudad campañas de sanción moral a quien vende alcohol a menores. "Es algo que pasa con el que le vende marihuana a un chico, pero no con el que le expende una botella", comparó.También se habló de la necesidad de acuerdos intermunicipales sobre el horario de funcionamiento de los espacios de diversión nocturna, aumentar los puntos de control en calles y rutas, y generar políticas proactivas permanentes de prevención, tres aspectos desde los que hace años se habla pero no registran muchos avances.
Mal trago
Cada vez más chicos. En el interior provincial, como en Córdoba Capital, se manifiesta un ingreso al consumo de alcohol en una edad cada vez más temprana.
Intento. Los municipios y comunas quieren coordinar políticas conjuntas, porque hasta ahora no se avanzó en un tratamiento integral de la problemática, aunque se la considere como "el portón de ingreso a las drogas".
Segundo capítulo. Al encuentro de Villa María le sucederán reuniones similares en Mina Clavero y Río Cuarto. El objetivo es llevar la iniciativa a todas las regiones de la Provincia.

