Temas del día:

Lanzan un protocolo para ayudar a víctimas de violencia de género

Contiene recomendaciones sobre cómo actuar ante situaciones de violencia, medidas de protección y números de asistencia.

11 de marzo de 2016 a las 09:04 a. m.
Lanzan un protocolo para ayudar a víctimas de violencia de género
PROTOCOLO. Fue presentado este jueves en la ciudad de Córdoba.

Con la idea de dar herramientas a las mujeres que sufren violencia, como así también a las organizaciones y personas que puedan tener conocimiento de alguna situación y no sepan cómo proceder, el movimiento Mala Junta, perteneciente a la agrupación Patria Grande, elaboró un protocolo de acción y prevención para casos de violencia hacia las mujeres.

El documento busca ser un material de consulta y ayuda, con recomendaciones concretas frente a indicios de violencia y situaciones de emergencia. Fue elaborado con la colaboración de la organización ConVoz, docentes y socorristas. Según explican sus autores, la idea es que también pueda ser utilizada por organizaciones e instituciones que tengan contacto con la problemática.

"Es una sistematización de datos, números de teléfonos y otros recursos. La idea es que sea un plan de contigencia para saber qué hacer ante una situación de violencia y cómo reaccionar, cómo poder salir", indicó Ayelén Altamirano.

Qué hacer

Las recomendaciones que reúne el protocolo son tanto para enfrentar indicios de violencia como situaciones más graves. De hecho, también tiene un "violentómetro" para detectar las distintas formas de agresiones.

En caso de emergencia, recomienda buscar información sobre el lugar del barrio donde se puede ir por ayuda, pensar dónde recurrir en caso de que sea necesario escapar del hogar, alertar a vecinos, familiares o amigos sobre la situación, y tratar de tener una clave de comunicación con ellos, entre otras cosas.

También ofrece orientación para el momento de hacer la denuncia. Por ejemplo, recuerda que no es necesario tener un abogado particular o abonar una tasa administrativa o judicial, y recuerda cuáles son las medidas que la mujer puede solicitar, como la exclusión del hogar del agresor, custodia policial o botón antipánico.

El protocolo recuerda que cualquier persona puede denunciar hechos de violencia de los que tenga conocimiento. Se puede consultar y descargar desde la web vivasnosqueremos.com.ar.