Hace 100 años: en memoria del Libertador de América
7 de julio de 1916.
El Monumento a San Martín. Se inaugurará mañana. Algunos detalles de la obra . Mañana, en una ceremonia que, sin duda, revestirá extraordinaria brillantez, será inaugurado el monumento erigido en homenaje a San Martín, en el centro de la plaza del mismo nombre. Este trabajo artístico, por su majestuosidad y hermosura, será uno de los más bellos monumentos que ornan nuestra ciudad (...) La parte verdaderamente original del monumento son el pedestal y los altos relieves en bronce y decoraciones ejecutadas por el conocido artista Juan Scarabelli, del estudio de escultura Fontana y Scarabelli, de Rosario de Santa Fe. La estatua ecuestre es una de las varias iguales que el gobierno nacional obsequió a las provincias en ocasión del centenario 1810-1910.

