Fue condenado a 20 años de prisión por matar a su mujer
El crimen ocurrió en octubre pasado. Luego se aprobó la ley que fijó para estos casos la pena de cadena perpetua. La víctima tenía 28 años.
Villa María. Una condena a 20 años de prisión por ahorcar a la que era su pareja recibió Hugo Atilio Calderón (45), al finalizar ayer el juicio en su contra en la Cámara del Crimen de Villa María. Luego de una larga jornada de alegatos, el hombre que confesó cómo mató y quiso deshacerse del cadáver de Soledad Salguero (28), pasará sus próximas dos décadas de vida en la cárcel. El debate final en Tribunales se dio con más de una decena de policías en su interior, debido a incidentes en audiencias previas con familiares de la víctima. Al final del juicio, la madre de la mujer asesinada no pudo contenerse y arremetió a gritos contra Calderón.El fiscal Francisco Márquez relató en su alegato la mala relación que existía entre los convivientes, en un ambiente en que droga y alcohol eran moneda corriente, como también las descalificaciones e insultos mutuos. Por este contexto atravesó la crianza del hijo de ambos, testigo involuntario de los maltratos y el crimen ocurrido en la puerta de su casa.Con sus propias manos, Calderón asfixió a Soledad el 6 de octubre del año pasado, pero su cuerpo fue hallado una semana después junto a un camino rural, en descomposición. El homicida trató de justificar su accionar en las conductas de su pareja. El fiscal remarcó que eso era conocido de larga data por el condenado como para pretender presentarlo como una reacción violenta ante una noticia repentina. El justificativo no le sirvió al imputado. El caso fue juzgado como un homicidio simple. El fiscal y el querellante habían pedido la pena máxima, de 25 años, pero el tribunal la fijó en 20. Familiares reclamaban que se lo tomara como femicidio. La ley que agravó la pena para esos casos, fijándola como prisión perpetua, entró en vigencia en diciembre del año pasado, después de producido este hecho.

