Iglesia Católica. Ante una eventual visita del Papa León XIV, Córdoba lo espera con "espíritu de encuentro"
El Gobierno de Córdoba mostró expectativas ante la posibilidad de que Santo Padre visite nuestro país este año.
El Gobierno de Córdoba expresó su “profunda alegría” ante la posibilidad de que el Papa León XIV visite la Argentina durante el mes de noviembre y manifestó que sería un “honor para los cordobeses” recibir al Sumo Pontífice en esta tierra.
“Córdoba mantiene un vínculo profundo con la historia de la Iglesia en nuestro país y con una tradición espiritual que ha dejado huellas perdurables en la vida de generaciones de argentinos. Por ello, una eventual visita papal sería vivida por miles de fieles como una oportunidad de encuentro, oración y cercanía con quien hoy guía a la Iglesia Católica”, sostuvieron en un comunicado.
Además, señalaron que la provincia conserva de manera especial el legado de la Compañía de Jesús, cuya presencia marcó profundamente su desarrollo educativo, cultural y religioso. Ese legado, tan estrechamente ligado también a la vida y al pontificado del Papa Francisco, forma parte de la identidad espiritual de Córdoba y constituye un puente natural con la misión evangelizadora de la Iglesia.
“Mostramos una predisposición al trabajo con varios actores sociales para intentar que Córdoba, en caso de una visita papal, sea un sitio al que visite”, sostuvo a La Voz el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano. Eso incluiría conversaciones con la Secretaría de Culto, el Arzobispado y algunos municipios de la provincia.
En el mismo sentido recordaron que Córdoba es la tierra del Cura Brochero, pastor cercano a los más humildes, incansable servidor de su pueblo y figura profundamente querida por los argentinos. Su testimonio de entrega, sencillez y compromiso con quienes más necesitan continúa inspirando a miles de personas y representa uno de los mayores legados espirituales de nuestra provincia.
“Si la visita del papa León XIV a la Argentina finalmente se concreta, Córdoba lo aguardará con afecto, respeto y gratitud, como una tierra profundamente marcada por la fe cristiana, por la herencia jesuítica y por el ejemplo luminoso de Santo Cura Brochero, dispuesta a acompañar su mensaje de esperanza y unidad para todos los argentinos”, agregaron.
También recordaron que más allá de sus templos, santuarios e instituciones religiosas, Córdoba es una comunidad de fe viva. Son innumerables las parroquias, movimientos, colegios, comunidades y familias que sostienen cotidianamente una intensa vida pastoral y que recibirían con emoción la posibilidad de compartir con el Santo Padre un momento histórico para la Iglesia y para el país.
En otras líneas del comunicado expresaron la tradición de diálogo y convivencia respetuosa entre credos y sectores de la sociedad, convencida de que la paz, el encuentro y la fraternidad constituyen valores esenciales para la construcción del bien común.

Sin confirmación oficial
El viaje papal a la Argentina aún es una incógnita. Hasta el momento no existe confirmación oficial desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Sin embargo en los últimos días, el anuncio del presidente peruano, José María Balcázar de que el Sumo Pontífice viajará a ese país en noviembre podría incluir una gira regional que sume a nuestro país en el itinerario.
La notificación fue realizada luego de mantener una reunión bilateral con el Papa León XIV en el Vaticano.
Consistorio con cardenales
Por otro lado este fin de semana, en vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, tendrá lugar la segunda reunión de León XIV tras la celebrada en enero, con los miembros del Colegio Cardenalicio para debatir, reflexionar y profundizar en temas de actualidad de la Iglesia y del mundo.
Por ese motivo el cardenal y arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, viajó recientemente a Roma.

Desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede se les pidió a los cardenales que mantengan la confidencialidad sobre lo que ocurra en la sala y que "no hagan declaraciones a la prensa mientras se celebre el Consistorio", con el fin de "preservar un clima de diálogo fraterno".


