El 80% de los argentinos no consume la cantidad recomendada de lácteos
Lo determinó la Sociedad Argentina de Nutrición en base a investigaciones realizadas. El consumo diario debería ser de un gramo de calcio por día.
El 80% de los argentinos no ingiere la cantidad recomendada de leche o de sus derivados, según estudios realizados por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y presentados hoy en el marco de la Jornada Internacional de Productos Lácteos y Nutrición Humana que se celebra en Buenos Aires.
Las conclusiones de la SAN apuntan a que un consumo adecuado de lácteos ayudaría no solo a fortalecer los huesos, sino también a disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas sistemáticas, como la diabetes tipo II, la hipertensión y las cardiopatías.
"Los argentinos tomamos menos productos lácteos de lo que deberíamos. En la consulta diaria uno ve que estamos plagados de mitos, como por ejemplo que la leche impide la cicatrización de las heridas", señaló el doctor César Casávola, presidente de la SAN.
Según las recomendaciones internacionales, para satisfacer nuestras necesidades, el consumo promedio por habitante debería ser de alrededor de un gramo de calcio por día (880 miligramos, en promedio, con variaciones de acuerdo con la edad).
Sin embargo, "hoy, si se distribuyera todo el calcio disponible, apenas si se cubriría el 60%", apuntó el doctor Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), encargado del estudio "patrones de consumo de lácteos y calcio en la población argentina".
Según los datos presentados por los expertos, en Argentina se producen más de once mil millones de litros de leche, pero se solo consumen alrededor de 8.500 millones.

