Crisis sanitaria. Cementerio Municipal de Santa Fe: más de 200 cuerpos acumulados por fallas en el crematorio
Tras un mes de inactividad total debido a un desperfecto técnico, la necrópolis local comenzó a regularizar el servicio de cremaciones. Vecinos denuncian riesgos ambientales y abandono en las instalaciones.
La ciudad de Santa Fe atraviesa una situación crítica y macabra en su Cementerio Municipal. Debido a una falla en una válvula de bloqueo, el servicio de cremación quedó suspendido durante más de un mes, lo que provocó la acumulación de aproximadamente 200 cuerpos a la espera de ser procesados.
El origen del problema
El conflicto se originó en mayo, durante una inspección de la empresa Litoral Gas en el marco de un plan de modernización de la necrópolis, que cuenta con una inversión estimada de 150 millones de pesos. En dicho procedimiento, se detectó que la válvula de bloqueo presentaba desperfectos técnicos.
Luz Balbastro, directora del cementerio, explicó que, tras un intento fallido de reparación local, se debió iniciar un proceso de compra con el único proveedor de la pieza en el país, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Esta demora administrativa y logística paralizó los tres hornos del predio, generando un cuello de botella que recién comenzó a destrabarse este jueves con la puesta en marcha de una de las unidades.
Denuncias de los vecinos y riesgo sanitario
La paralización del servicio no sólo afectó a las familias que no podían concluir el duelo de sus seres queridos, sino que también generó una fuerte alarma entre los residentes de la zona. Los vecinos denunciaron un peligro latente de contaminación y riesgos sanitarios debido al deterioro del lugar.
Además del problema con los hornos, se señalaron otras falencias graves en el predio municipal, tales como:
- Sectores sin suministro de luz ni agua.
- Peligro de derrumbe en la zona de nichos.
- Conservación de cenizas en bolsas de nylon por falta de urnas adecuadas.
Un plan de contingencia a paso lento
Para intentar paliar la crisis, el Municipio firmó un convenio con el crematorio de la ciudad de Rafaela, hacia donde comenzaron a trasladarse restos mediante dos vehículos especiales desde el pasado miércoles. Si bien inicialmente se reportaron 137 cuerpos en espera, la cifra total rondó los 200 durante el pico del conflicto.
A pesar de la reactivación de uno de los hornos, las autoridades advirtieron que las demoras persistirán al menos por un mes más.

