Un astrónomo chileno sin beca que se enamoró de la Docta
José Nilo renunció a becas en San Pablo y Canarias por Córdoba. El clima cordialde trabajo en el Iate es lo mejor, dice.
José Luis Nilo Castellón (Chile, 31) llegó en 2007 al Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Iate) sin beca tras recibirse de astrónomo en la Universidad de la Serena, cuna de esta en el país trasandino. Su tesis fue sobre perfiles de galaxias. "Cuando terminé mi tesis me dijeron que había tres lugares para seguir con este tema: Canarias, San Pablo o Córdoba. Me postulé a los tres lugares", cuenta. El cordobés José Luis Sersic fue el astrónomo más destacado del hemisferio sur que desarrolló técnicas para realizar perfiles de galaxias. José, como muchos cordobeses, desconocía su fama."Desde Córdoba me mandan un e-mail para que viniera a visitarlo. Me vine en colectivo. Cuando llegué dije: 'Yo tengo que estar aquí'", recuerda.José explica que trabajar en el Iate es diferente a lo que uno imagina de un instituto de investigación: "Es un lugar alegre, una locura máxima pero que se trabaja como en cualquier otro. Renuncié a las otras postulaciones y me vine sin beca a Córdoba. Había juntado plata por dos años, con eso me mantuve hasta que salió la beca de Conicet".Y agrega: "Estoy súper cómodo. Además pude recorrer otros puntos del país con el proyecto del telescopio itinerante. Me acostumbré tanto a vivir aquí que subí como 10 kilos. Me da pena volver".

