Temas del día:

Con Lula no todo está bien

Lo vi muy concentrado en los pasillos del Orfeo, compañero don Produ, entre tantos colegas suyos de los cuatro puntos cardinales que están en el Congreso Crea y me gustaría saber qué conversó en esas tertulias.

03 de septiembre de 2010 a las 12:02 a. m.
Con Lula no todo está bien

–Lo vi muy concentrado en los pasillos del Orfeo, compañero don Produ, entre tantos colegas suyos de los cuatro puntos cardinales que están en el Congreso Crea y me gustaría saber qué conversó en esas tertulias.

–Lo veo muy curioso, mi estimado don Tecno pero, fíjese, para hablar de la botella medio llena: en el norte de la provincia, donde los últimos dos años dejaron resultados muy magos en los planteos agrícolas, recobra fuerza el interés por la ganadería aunque, claro, haciendo la salvedad de que hace cría viene perdiendo plata de hace mucho tiempo.

–Verdaderos patriotas estos muchachos porque siguen aferrados a su vocación de ganaderos.

–Según los números que hacían algunos amigos del norte provincial, con rendimientos considerados pasables en la región (digamos 24 quintales en soja y 60-70 quintales en maíz) la ganadería contribuyó con el 45 por ciento del margen bruto. Claro, no sería lo mismo con una soja rindiendo 35-40 quintales y un maíz de 100.

–Y como usted decía: es importante no perder plata con la ganadería, lo que ocurrió con quien pudo hacer invernada o terminar sus propios novillos en campo con aptitud mixta.

–También hemos palpado la preocupación por el escenario climático de la nueva campaña, que hace mirar las decisiones y los números con mucho cuidado; no cae simpático que hayan subido los alquileres. La conclusión es que o hay gente que no tiene en dónde invertir y entonces se larga a la opción agrícola, o no se hacen bien los números.

–Y ya que hablamos de los corrillos del Congreso Crea, ¿qué dicen los amigos productores con los que usted habló del escenario político nacional?

–Algunos bromeaban con la pregunta de a qué país se iban a trasladar si los K ganan de nuevo las elecciones en 2011...

–Si es una broma, vaya y pase, porque es un diagnóstico demasiado duro y poco optimista.

–Un productor que había estado en Brasil hace poco comentó que ahí tampoco los chacareros lo quieren demasiado a Lula y le llamó la atención que acá lo pongamos de ejemplo hasta casi endiosarlo. El punto es que en el país vecino el dólar está en unos 1,85 reales, una paridad que complica a los productores. Los que tienen campos a más de dos mil kilómetros de puerto, como en Mato Grosso, menos mal que tienen una ventaja en el precio del combustible. Como incentivo, el Gobierno le puso un gasoil más barato en origen a los fletes.