Reclamos, a la Legislatura
Dirigentes cordobeses fueron a la Comisión de Agricultura.
–Pasaron las elecciones, mi estimado y más que nunca compañero don Tecno, la Presidenta sacó un buen colchoncito de votos y el mundo sigue adelante, con sus buenas y malas, y nosotros con una nueva campaña gruesa favorecida con los últimos chaparrones... –Ya que me da pie con su introducción, camarada don Productivo, le puedo refrescar que se viene la cosecha de trigo y que esta semana entidades agropecuarias de la provincia concurrieron a la comisión legislativa de Agricultura, presidida por Alejandra Matar –de la UCR– conjuntamente con la de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes, y de Industria y Minería, donde advirtieron que los productores cordobeses de trigo y de maíz pierden casi 506 millones de dólares a causa de la modalidad de comercialización de ambos productos, a partir de las intervenciones del Gobierno nacional en el mercado del sector. –¿Y qué decidieron?–Según informaron desde la comisión, representantes de Coninagro, Sociedad Rural, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Federación Agraria y de la Fundación Humberto Volando, solicitaron a los parlamentarios de todas las bancadas que emitan un proyecto declarativo avalando la postura de malestar expresada al respecto. –Anotemos, en todo caso, que las autoridades de Agricultura de la Nación aceptarían algunos cambios en el actual esquema de administración oficial de los stocks de trigo y de maíz. –En la reunión con los legisladores cordobeses se recordó que el Poder Legislativo, a instancia del bloque de la UCR, en diciembre de 2010 adhirió unánimemente al pedido por entonces de los ministros de Agricultura de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para que la Nación avance en la apertura de las exportaciones, particularmente de trigo. Aquella iniciativa parlamentaria solicitaba también la instrumentación del ROE automático (Registro de exportación). Ambos pedidos, al día de la fecha, fueron desoídos por el Gobierno central.–¿Y qué más se dijo en el cónclave de esta semana de los cordobeses? –Una vez finalizada la reunión, el presidente de Cartez, Néstor Roulet, afirmó que el mecanismo de asignación de ROE por cupos y de manera discrecional, lleva a que unas pocas compañías exportadoras terminen adquiriendo trigo y maíz a valores de entre 40 y 50 dólares menos de los que deberían pagar al productor. "Esos 2000 millones de pesos no se reparten en la provincia de Córdoba, que es lo que nosotros pretendemos", advirtió el dirigente y productor de Canals.

