Temas del día:

Por el narcotráfico, decretan la emergencia de seguridad

La decisión fue anunciada por la ministra Bullrich tras la reunión del Consejo de Seguridad Interior, conformado por representantes de todas las provincias.

18 de diciembre de 2015 a las 12:01 a. m.
Agencia DYN y Especial
Por el narcotráfico, decretan la emergencia de seguridad
Reunidos. El ministro de Gobierno 
de Córdoba, Carlos Massei, participó de 
la reunión nacional que se hizo ayer (DyN).

Buenos Aires. El Gobierno nacional y las provincias declararon la emergencia nacional de seguridad, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), con la intención de dar repuestas concretas al problema del narcotráfico y los delitos complejos, según se anunció ayer. La declaración "significa poder dotar a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, de elementos" clave para su desempeño, señaló la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.La decisión la tomó el Con­sejo de Seguridad Interior, ci­tado por Bullrich, y coordinado por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman. En el encuentro participaron los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.Al termino de la reunión, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad.

“Celeridad”

Bullrich aseguró que decretar la emergencia “permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico”.

La reunión contó con la presencia de 21 Ministros de seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de Secretarios y subsecretarios nacionales del área.

También estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

“Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente –añadió Milman–. Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad”.

De acuerdo al comunicado oficial, la Coordinación Operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Durante la reunión, Bullrich señaló que se resolvió crear “una Secretaria de Fronteras, porque se considera que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas”.

También refirió que se buscan que los “modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo” y remarcó la necesidad de “tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana”.

“Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos”, añadió la ministra, quien indicó que “habrá cambios” en las fuerzas de seguridad.

Bullrich anticipó que el presidente Macri planteará el próximo lunes en la Cumbre del Mercosur le necesidad en las fronteras de “controles fuertes y cooperación con países de la región”.