Temas del día:

Las autopsias no aclaran las muertes en Los Reartes

No se establece si el caso de los cadáveres de un joven y de una mujer fue un crimen seguido de suicidio o un doble homicidio. Ambos cuerpos presentaban varias puñaladas. Esperan más estudios forenses y testimonios. 

11 de agosto de 2017 a las 12:03 a. m.
Mariela Martínez, corresponsalía.
Las autopsias no aclaran las muertes en Los Reartes
Sin aclarar. Los cuerpos de Cora Calderón y de Rodrigo Mercante en una casa no dejan de causar conmoción y zozobra en Los Reartes. (La Voz / Archivo)

Nadie sale del asombro en el Valle de Calamuchita. Y en la comuna de Los Reartes no se habla de otra cosa: las misteriosas muertes de Rodrigo Mercante (24) y de Cora Calderón (40), hallados apuñalados en la mañana del lunes pasado, lo acaparan todo.

Fuentes allegadas a la investigación judicial –timoneada por la fiscal de Río Tercero, Andrea Heredia Hidalgo– confiaron que el resultado de la autopsia arrojó que los cadáveres presentaban varias puñaladas, a la altura del pecho y del cuello.

Y que la causa del deceso está relacionada a un shock derivado de las heridas cortantes.

La fiscal prefirió no dar detalles de la autopsia, aunque remarcó que en un par de semanas recibirá el informe anatomopatológico, que determinará más acabadamente las descripciones de las lesiones que presentaban.

Por orden de la funcionaria judicial, ya no hay custodia policial en la casa donde allegados a Rodrigo hallaron los cuerpos, que habrían estado tendidos en la misma cama.

Según los investigadores de la Policía, no habría dudas de que se trató de un homicidio seguido de suicidio. Según esta hipótesis, Rodrigo habría acuchillado a Cora, para luego, una vez recostado a su lado, quitarse la vida.

Ahora, se analiza si el drama estaría envuelto en una historia de amor entre los fallecidos o bien si el encuentro tenía algo que ver con algún problema de salud que habría padecido el joven.

Un dato que cobra relevancia es que Cora, era expareja del padre de Rodrigo, con quien incluso tenía dos hijas.

Un pesquisa confió que no habría indicios de una tercera persona en la escena del crimen, aunque la fiscal todavía no descartó la hipótesis de un doble homicidio.

Sin embargo, por ahora, la fiscal no ordenó detenciones ni allanamientos. Tampoco avanzó en alguna imputación.

“Los familiares esperan respuestas, pero hay que ser prudentes. No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó una fuente.

Antes y después

Durante toda esta semana, la fiscal tomó numerosos testimonios sobre las circunstancias previas y posteriores al hecho, según confió un investigador.

Los datos apuntan a tratar de reconstruir la historia y los motivos que desencadenaron en el final fatal.

Aún resta conocer el resultado de los estudios toxicológicos. Este peritaje confirmará o descartará la eventual presencia de drogas o de alcohol en la pareja.

Un detective con acceso a la causa reveló que no habría dudas. Los dos se habría encontrado en esa casa que cuidaba Rodrigo en otras oportunidades. Algo ocurrió en el último encuentro que derivó en el hecho violento.

En esa vivienda del barrio El Vergel, una vez que arribó Policía judicial había marcas de pisadas con sangre en parte de la casa, por lo que se estima que la mujer habría fallecido poco antes que Rodrigo.

Entre cierto desorden también se habrían encontrado rastros de estupefacientes, que ahora se analiza si tuvieron incidencia en el desenlace mortal, cargado de misterio e interrogantes, que la Justicia comenzó a decodificar.