¿Se pueden evitar los sentimientos de pesar al acercarse las fiestas de fin de año?
Estrés, conflictos familiares, estar solo o acompañado de personas con las que uno se siente incómodo. Algunas de las situaciones. Cómo superarlas.
Pesadumbre por no estar como uno quisiera, en compañía de quienes quisiera, sintiéndose obligados a repetir encuentros con familiares directos o políticos a quienes se soporta poco, a veces se detesta. Por no tener ganas de comprar regalos, de poner la casa, otras de viajar hasta, de hacer comida, de hacer colas en los super para conseguir lo que le encargaron.
De estar solo cuando se quisiera lucir en compañía, de estar en compañía de quienes no quieren estar con uno. O también de no poder evitar incluirse en las pujas de poder sobre cómo o quién organiza, en qué casa se festeja cada cosa, cómo ir vestidos y escuchar comentarios o comparaciones.
Cómo evitar el siempre, el todo igual con disgusto. El sentirse presos de un ritual obligado, un deber ser social, familiar, religioso, político… No hay salida a sentirse mal de uno u otro modo, por abandonar, por huir, por relegar, por desplazar, por desconocer.
La culpa presiona para no poder cambiar, para seguir así, para no modificar lo no deseado. Para no sentir reproches, amargura, distanciamientos por tolerar el como sí de unas pocas horas una vez por año- En realidad no vale la pena. Dejemos todo como está.
Podría ser un buen ejercicio imaginarse cómo, dónde y con quién uno quiere pasarla, y para quienes no quieren patear todo el tablero junto, ir haciendo variaciones en cada uno de los ítems para poder testear el feeling que provoca. O variar familia con amigos, o yéndose de viaje.
Las situaciones y los vínculos se van a reconfigurar, como hacen todos los sistemas. Después, será cuestión de seguir tomando la iniciativa para desplegar lo que deseamos y nos hace bien. Aunque parezca tan difícil.

