Temas del día:

Mucho más que un problema de salud

Las nuevas cifras evidencian la necesidad de que los programas de salud reproductiva. Marcela Fernández.

08 de diciembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Redacción La Voz
Mucho más que un problema de salud

El embarazo adolescente es un tema de política sanitaria que, como muchos otros problemas de la "nueva epidemiología", excede largamente los aspectos médicos para insertarse en el ámbito social. Y, por eso, la búsqueda de una solución tampoco puede limitarse sólo a la salud. Esta realidad se vincula con el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, que encuestas del Ministerio de Salud de la Nación así como de la cartera provincial ponen en evidencia: la mitad de los chicos empieza a mantener relaciones antes de los 15 años. En forma paralela, otros estudios alertan que también sólo uno de cada dos adolescentes usa algún método anticonceptivo. Y es en ese contexto en que se producen los embarazos, que la mayor parte de las veces son no deseados. Y en otros casos, en general en los sectores más vulnerables, paradójicamente sí suelen ser buscados porque ser mamá y tener un bebé, a veces es el único proyecto de vida que aparece como posible. Pero en cualquier situación las madres niñas son inmaduras desde lo psíquico y lo social para hacerse cargo de eso, lo que las hace muy vulnerables.Las nuevas cifras, que no hacen más que confirmar la tendencia que ya se venía manifestando, evidencian la necesidad de que los programas de salud reproductiva, el acceso a la anticoncepción y la consejería lleguen a este grupo etáreo, que, aunque algunos prefieran no admitirlo, ejerce su sexualidad sin pedir permiso. Pero también, de que la educación sexual en las escuelas sea una realidad efectiva. Porque la experiencia de otros países ha demostrado que es la herramienta más efectiva para que los chicos posterguen el inicio de la sexualidad y que, cuando lo hagan, sea seguro y responsable.