Temas del día:

Ven más corrupción pero les preocupa poco

El fenómeno de la corrupción en Argentina tiene sus particularidades, según Hernán Charosky.

10 de diciembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Ven más corrupción pero les preocupa poco

El fenómeno de la corrupción en Argentina tiene sus particularidades, según Hernán Charosky. El director de Poder Ciudadano y representante de Transparencia Internacional en Argentina dijo que "los argentinos creen que hay más corrupción, pero eso les preocupa menos".Charosky dio a conocer los resultados de la encuesta sobre corrupción que hizo Transparencia Internacional, que reveló que, mientras en 2005, el 40 por ciento de los argentinos pensaba que la corrupción había empeorado, ahora es el 62 por ciento de la población el que lo cree, es decir, 22 por ciento más que hace cinco años.Para Charosky pasan tres cosas: "La primera es que en estos años aparecieron casos escandalosos de corrupción; la segunda es que se dejaron de percibir las políticas de transparencia y de fortalecimiento institucional que habían aparecido en 2005 como una intención gubernamental distinta a la que aconteció después". Citó como ejemplo, la presencia de Manuel Garrido en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la de Graciela Ocaña en el Pami, la de Marta Oyhanarte en la Subsecretaría de Modernización del Estado, y la modificación de la Corte Suprema, entre otras medidas. "No había casos de corrupción y pasaban cosas interesantes, pero luego esas políticas se truncaron", agregó. Y la tercera variable, según Charosky, tiene que ver con que "en la actualidad, la corrupción es la preocupación número siete u ocho en la escala de preocupaciones de los argentinos, y en la medida en que la corrupción no se transforme en una de las principales preocupaciones de los argentinos, será difícil que la situación cambie". "Hay un efecto desencanto", señaló.