Una multitud, con La Cámpora a la cabeza y fuerte apoyo gremial
Impactante despliegue de la militancia kirchnerista de todo el país / Las columnas gremiales también fueron masivas.
Buenos Aires. La 9 de Julio, a unas cuadras de la Plaza de Mayo, quedó a las 5 de la tarde congestionada por jóvenes militantes de distintos grupos, cada uno coreando sus propias consignas. Según la pantalla gigante más cercana, en la plaza está cantando Silvio Rodríguez, pero aquí puede más el fervor, y el griterío supera en volumen al cubano.
La columna de La Cámpora, compacta, con el perímetro marcado celosamente con cañas por militantes de pechera azul, se extiende varias cuadras. José C. Paz, reducto áspero del conurbano, tiene una sección percusiva que merece las fotos de los turistas. Hay muchas banderas camporistas del conurbano. También marchan viejos con la remera de La Cámpora. “¿Cuántos son?”, pregunta este diario a una militante. Obediente de las jerarquías, indica a un compañero suyo como el autorizado a hacer declaraciones. “Hemos movilizado entre 35 mil y 40 mil militantes”, responde. La agencia Télam calculó un movimiento total en la plaza y alrededores de 700 mil personas. Otras estimaciones no oficialistas señalaban la mitad.
Kolina (la agrupación de Alicia Kirchner), JP Martín Fierro, Nuevo Encuentro, Los Descamisados, Miles (de Luis D’Elía) también movilizaron sus delegaciones de distintas provincias, aunque en menor número que La Cámpora.
Si la presencia de las agrupaciones K era previsible, no lo fueron las gruesas columnas sindicales. UPCN, Uocra, UOM y Smata fueron algunos de los muchos gremios que adhirieron al festejo K. De cara a las próximas elecciones, ayer se renovó la alianza entre una parte importante del mundo sindical y Cristina Fernández.
Silvio Rodríguez, Fito Páez, Café Tacuba, acrobacia y locro a 23 pesos. El kirchnerismo tuvo ayer su fiesta por los 10 años que lleva de gobierno. Convocó y movilizó a una multitud, como si tensara los músculos frente al próximo desafío que serán las elecciones legislativas. Ayer empezó la campaña.

