Reclaman ascenso masivo en la Policía Judicial
El gremio le pidió ayer al Tribunal Superior promocionar al 80 por ciento de los casi mil agentes de esa repartición.
La Asociación de Empleados del Poder Judicial, que conduce Irina Santesteban, le pidió al Tribunal Superior y a la Fiscalía General, una reestructuración en la Policía Judicial que contemple el ascenso del 80 por ciento de los 950 agentes que tiene esa dirección en la provincia. Una alta fuente del Palacio de Justicia evaluó como "imposible" que se realicen ascensos masivos en esa repartición.
El pedido fue realizado por la conducción gremial durante una reunión que mantuvo ayer con autoridades judiciales. Participaron la vocal del Tribunal Superior, Mercedes Blanc de Arabel; el fiscal general, Darío Vezzaro, y el administrador Gustavo Porcel de Peralta.
Durante el encuentro, Vezzaro planteó objeciones al pedido de reestructuración del gremio y señaló que la Fiscalía tiene una propuesta para realizar cambios en esa dirección.
Las autoridades condicionaron cualquier negociación al inmediato levantamiento de las medidas de fuerza que lleva adelante la Policía Judicial y que se profundizaron en las últimas semanas con asambleas de cuatro horas por turno.
Santesteban dijo a este diario que el gremio no levantará las medidas hasta que haya "alguna señal positiva" a sus reclamos desde el Tribunal Superior. No obstante, la Policía Judicial, aunque ayer ratificó el paro de 96 horas sin fecha -que será puesto hoy a consideración en una asamblea provincial prevista para las 14- decidió reducir la extensión de las asambleas hasta el viernes, por lo cual la actividad será casi normal en esa repartición. Si no hay respuesta a las demandas del gremio, la huelga se podría poner en marcha desde el sábado o la semana que viene.
Además, en la asamblea provincial, el gremio lanzará otro paro de 24 horas para toda la Justicia, también sin fecha, pero que coincida con algunos de los días de huelga de la Policía Judicial.
Por otra parte, Santesteban anticipó que hoy presentará un amparo por mora ante la Justicia ante la falta de respuesta del secretario de Trabajo, Omar Sereno, al pedido de apertura de paritarias para los judiciales, solicitado el año pasado. También desde la Justicia rechazan la alternativa de una paritaria si no se realiza para todo el sector público.
Hoy también el Tribunal Superior realizará su habitual reunión de acuerdos, en la que se analizará el conflicto en la Policía Judicial y los reclamos del sindicato.

