Temas del día:

La reforma después de la denuncia de fraude

En julio de 2006, el mundo puso sus ojos sobre México a raíz de que la elección presidencial tuvo un resultado ajustadísimo.

23 de mayo de 2010 a las 12:01 a. m.
La reforma después de la denuncia de fraude

En julio de 2006, el mundo puso sus ojos sobre México a raíz de que la elección presidencial tuvo un resultado ajustadísimo.

El escrutinio favoreció al actual presidente Felipe Calderón. El candidato vencido, Manuel López Obrador, denunció fraude y el sistema respondió con una reforma.

-¿Ahora en México se contempla la posibilidad de abrir todas las urnas si hay denuncia de fraude?

-Hasta esa elección, en México seguíamos un sistema similar al español que es el vigente en la mayoría de los países de América latina, incluso en Argentina, que establece que sólo procede el recuento en aquellas mesas donde se actualicen los supuestos legales previstos, es decir, que el acta de escrutinio provisorio tenga errores evidentes, inconsistencia, etcétera. Si se actualiza ese supuesto legal es obligación de la autoridad electoral ordenar el recuento. Sin esos supuestos el recuento es ilegal.

-¿Qué fue lo que ocurrió en aquella oportunidad?

-Se pidió el recuento en 22 mil mesas de las 130 mil habilitadas. Si un acta no se impugna, el resultado provisorio es el definitivo. Una cosa se decía en la plaza pública y otra ante la Justicia.

-¿Se hizo el recuento en las 22 mil mesas impugnadas?

-No. Se hizo en 12 mil mesas, el 53 por ciento de lo reclamado, porque sólo en esas actas se advirtieron alteraciones.

-¿Eso se modificó?

-Al año siguiente, en 2007, se hizo una reforma que prevé la posibilidad de un recuento general de votos si la diferencia de sufragios entre el que sale primero y el que sale segundo es menor al uno por ciento y si así lo solicita el que salió segundo. Pero esto es resultado de una reforma que se encaró porque se cree que con este mecanismo se le puede dar mayor credibilidad al sistema.

-¿Cómo evalúa hoy, a la distancia, su actuación en aquel conflicto?

-Estoy convencido de que se actuó conforme a derecho, como era nuestra obligación. Ahora existe un mecanismo nuevo para el recuento y habrá que atenderlo, pero esto no existe en todos los sistemas. En la mayoría de los países no se contempla el recuento general de votos; sólo en Costa Rica se preveía, pero hasta 2008 porque ahora ya no tanto.