La oposición no va al acto de Cristina por la democratización de la Justicia
UCR, PRO, PJ disidente y FAP desconfían de la intencionalidad de los proyectos que la Presidenta anunciará el lunes.
Buenos Aires. La oposición le hará el vacío a Cristina Fernández el próximo lunes, cuando la Presidenta dé a conocer, en un acto en la Casa Rosada, algunos de los ocho proyectos para "democratizar la Justicia" que anticipó el pasado 1º de marzo. El acto iba a realizarse el miércoles pasado, pero se suspendió por las trágicas inundaciones en La Plata y Capital Federal. Ninguna de las fuerzas mencionadas acompañarán la convocatoria presidencial. Y esgrimen dos motivos. Uno, formal: que si lo que Cristina busca es darle un marco de política de Estado a los proyectos, debió abrir la discusión antes y no llamarlos sólo para los aplausos. El segundo, de fondo: desconfían de la intención del Gobierno por democratizar el Poder Judicial y están convencidos de que lo que busca es subordinar al mismo al poder político. Lo llamativo es que tampoco las principales voces del Frente para la Victoria fueron avisadas del contenido del anuncio presidencial. Las iniciativas se redactaron consultando sólo a la mano derecha de la Presidenta, Carlos Zannini y al ministro del área, Julio Alak. "No vamos a ir", dijo a este diario el senador Ernesto Sanz (UCR). Lo mismo confirmó el diputado Juan Pedro Tunessi. "Lo único que compartimos es que los jueces paguen Ganancias, pero la Presidenta le pidió a la Corte que resuelva el tema administrativamente, no está en la mesa de discusión legislativa", explicó el mendocino. La UCR considera que otros temas, como la informatización de trámites y los concursos para ingresar al Poder Judicial se podrían hacer por decisión del Consejo de la Magistratura donde el kirchnerismo tiene mayoría y sin embargo no avanzó.Además, la UCR considera "inconstitucional" la idea de que los miembros no políticos del Consejo de la Magistratura (jueces, abogados, se elijan por voto popular. A su vez, el jefe del bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, anunció también que no irán al convite de la Presidenta. "Buscan controlar a la Justicia", sostuvo. Desde el PRO, el jefe del bloque, Federico Pinedo, advirtió: "Si quieren que opinemos, que nos convoquen antes. No nos vamos a prestar a ser aplaudidores".

