El PJ se resiste a unificar el calendario electoral
Como en Córdoba se aplicará la boleta única, consideran “impracticable” votar el mismo día para gobernador y presidente.
Tras la definición del gobernador Juan Schiaretti, quien no descartó que la elección provincial pueda unificarse con la presidencial, la mayoría de los dirigentes peronistas cordobeses mantiene su postura de que los comicios locales deben ir despegados de los nacionales.
Más allá de la conveniencia política de unificar la elección, que se evaluará sobre fin de año, entre legisladores y dirigentes oficialistas hay coincidencia de que en la provincia se elegirá al sucesor de Schiaretti de acuerdo al mecanismo de la nueva reforma política, que incluye la boleta única, como modificación sustancial.
Con lo cual, los dirigentes oficialistas consideran “impracticable” compartir la fecha con los comicios nacionales que se realizarán el 23 de octubre del año próximo y se regirán por el sistema de boletas tradicionales.
Luego del cimbrón que causó la afirmación del gobernador, en el peronismo se consensuó bajar los decibeles, no polemizar y seguir adelante para reglamentar la reforma política.
Los detalles de la reglamentación será enviado en los próximos días por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
Todos los dirigentes y funcionarios peronistas consultados por este diario prefirieron no hacer declaraciones públicas para no contradecir al gobernador.
Pero, en privado, sostienen que al menos por ahora, las chances de triunfo del peronismo en Córdoba están relacionadas a que se vote antes que los comicios presidenciales.
“El escenario político es muy cambiante. Pero, hoy no tengo dudas de que nos conviene votar antes que la elección presidencial para evitar quedar entrampados en la interna del peronismo nacional”, afirmó un legislador que tiene el privilegio de mantener dialogo con el Schiaretti como el ex gobernador José Manuel de la Sota.
En tanto, los dirigentes delasotistas rechazan las versiones de un supuesto acuerdo político de su jefe político con el kirchnerismo. También abonan la teoría de “despegar” los comicios locales.
De todos modos, un delasotista paladar negro sumó un ingrediente a este debate por las fechas electorales: los comicios en la ciudad de Córdoba.
“Noto que algunos compañeros están hablando mucho sobre si nos conviene o no votar el mismo día con la elección presidencial. Pero, en realidad, a nosotros nos debería preocupar más cuándo se elige al intendente de Córdoba. Hoy no tenemos un candidato instalado y si (Daniel) Giacomino arregla con los radicales y decide pegar los comicios municipales con los provinciales, nos podría hacer mucho daño”, afirmó el dirigente del interior.
Respecto a la elección en la Capital, el intendente Giacomino ya oficializó que por un impedimento de la Carta Orgánica Municipal no se podrá votar el 23 de octubre, cuando se elegirá presidente.
Precisamente, la llave de la fecha de los comicios en la ciudad de Córdoba es el capital político más importante que le queda a Giacomino. Y los peronistas empezaron a mirar con preocupación hacia el Palacio 6 de julio.
Decisión. Ayer, luego de participar de un acto de centros vecinales en la ciudad de Río Cuarto, Schiare-tti intentó apaciguar los ánimos en la interna peronista y afirmó que no opinará de política hasta después del verano. Asimismo, reiteró que confirmará la fecha de las elecciones en marzo del año próximo.
Pero, esta afirmación también fue relativizada por los dirigentes delasotistas consultados, quienes afirman que el gobernador estará obligado a tomar decisiones antes de fin de año. ¿El motivo? el congreso provincial del peronismo fijó la interna para cargos electivos en marzo del año próximo, con lo cual se debería elegir a los candidatos con una definición sobre la fecha de los comicios provinciales.
