Dudan de que la Municipalidad pueda organizar los comicios en la Capital
Al no coincidir esas elecciones con las provinciales, Giacomino corre con la responsabilidad de armar la compulsa solo. Piden "asesoramiento" a Marta Vidal.
Mientras el intendente Daniel Giacomino aún no ha definido cuándo formalizará el llamado a elecciones en la Capital, se abrió otro interrogante: si la Municipalidad está en condiciones de afrontar en soledad la organización de los comicios del que participarán cerca de 900 mil ciudadanos. El intendente se salvaría de esa responsabilidad si pegara las elecciones a las provinciales, que tienen fecha para el 7 de agosto; de otra forma, correrá por su cuenta con la puesta en marcha de una costosa ingeniería que, para algunos, el municipio no está en condiciones de afrontar por sí solo. Dado que las fechas que ha dejado trascender Giacomino para la compulsa son el 2 ó 9 de octubre, todo indica que efectivamente el proceso electoral estará en manos comunales. La jueza municipal de Faltas con competencia electoral en la ciudad, Cecilia Mathieu, dio las primeras señales de alerta: "Que la Municipalidad tenga que organizar los comicios por sí sola es preocupante, porque no tiene infraestructura y nunca la ha tenido, porque nunca organizó una elección", comentó la funcionaria a La Voz del Interior. Mathieu formará parte de la Junta Electoral cuando el Tribunal Superior de Justicia designe a los jueces que reemplazarán a los anteriores miembros del organismo de control, Juan Carlos Maciel, Alicia Mira y Patricia Sarga. El asesor letrado de la Municipalidad, Carlos Varas, desdramatizó la cuestión, aunque admitió que pedirán "asesoramiento" a la Junta Electoral provincial y mencionó una charla que mantuvo ya con la jueza Marta Vidal. Se supone que demanda tiempo de trabajo, además de los costos económicos, organizar una elección para semejante cantidad de electores. Al respecto, Mathieu dijo: "La verdad es que no tengo idea de costos porque la Municipalidad siempre ha ido con la Nación o con la Provincia. Pero sale una millonada de pesos. Hace rato que esto tendría que estar en marcha; buscar una casa donde funcione el Juzgado, buscar personal, computadoras, contratar Internet, teléfonos, hacer un convenio con el Correo...", respondió. Varas dijo que la firma del decreto de convocatoria a elecciones "será el disparador de una serie de acciones". Apuntó que el municipio "está en condiciones de proveer los medios necesarios para que la elección se pueda desarrollar normalmente", aunque admitió que "se trata de una ingeniería muy difícil" de organizar.

