De la Sota se diferencia del kirchnerismo
El PJ cordobés anunciará que mantendrá su lista de candidatos a diputados nacionales. El próximo domingo no habrá un respaldo explícito a la reelección de Cristina.
En su primera decisión política como gobernador electo, José Manuel de la Sota, en acuerdo con Juan Schiaretti, sostendrá la lista de candidatos a diputados nacionales del peronismo cordobés, sin postulante presidencial, para las internas obligatorias y simultáneas del próximo domingo. Hoy al mediodía se reunirá el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Córdoba para oficializar la postura para los comicios nacionales del próximo domingo.Pero, los principales dirigentes se reunieron ayer para analizar la situación. La decisión es sostener la lista que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y por ahora, no brindar respaldo a ningún candidato presidencial. Como se sabe, luego de que el kirchnerismo le impidió llevar el nombre de Cristina Fernández en su boleta, el PJ local tomó la decisión de seguir adelante y oficializó una lista de candidatos a diputados nacionales, sin un postulante nacional. Esta resolución fue anticipada en las primeras horas de ayer, en declaraciones de De la Sota a Cadena 3. "Mañana (por hoy) se reunirá el partido. Corremos con desventaja porque no llevamos candidato a Presidente. Pero, estimo que el peronismo de Córdoba va a mantener a los candidatos a legisladores, aun sin candidato a presidente", afirmó el mandatario electo, en otro gesto de distanciamiento político con el kirchnerismo. El mismo domingo, en medio de los festejos por el amplio triunfo del PJ, el intendente reelecto de Leones, el kirchnerista Fabián Francioni, dio a entender que podría existir un acuerdo político entre el PJ provincial y los K y que el domingo habría una sola lista del peronismo.Sin embargo, en línea con su discurso del domingo pasado, en el cual dijo que el Gobierno nacional no debe "crear conflicto artificiales", por ahora, De la Sota mantendrá distancia con el kirchnerismo.De todos modos, dos dirigentes peronistas que prefirieron no ser mencionados, admitieron que esta postura es para las primarias presidenciales del próximo domingo. Pero, eso no significa que el PJ cordobés no termine respaldando a Cristina en las elecciones generales del 23 de octubre."No hay tiempo para negociar un acuerdo político y con el amplio apoyo del domingo pasado de los cordobeses, no sería un buen gesto salir a respaldar a la Presidenta, cuando durante toda la campaña estuvimos alejados", reconoció alguien del entorno del gobernador electo.De todos modos, anoche fuentes del kirchnerismo provincial confirmaron que la Presidenta quedó "muy molesta" con el mensaje de De la Sota del domingo y convocó para hoy, a las 18, a una reunión a más de 70 intendentes kirchneristas cordobeses. Mañana también irán a la Casa Rosada los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria.Según la versión de los K provinciales, Cristina "jugará fuerte" en las primarias del domingo para demostrar que no necesita el peronismo cordobés para los comicios presidenciales de octubre. Reuniones. La decisión de De la Sota de mantenerse distante de la Casa Rosada impulsó a que otros candidatos presidenciales peronistas como Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá intentaran un acercamiento con el peronismo cordobés. El ex presidente está en Córdoba y sus operadores ayer se contactaron con distintos dirigentes delasotistas para intentar que el consejo provincial del PJ respalde al bonaerense. Por su parte, dirigentes que responden al gobernador Rodríguez Saá también intentan buscar respaldo de dirigentes peronistas, en especial en los departamentos del sur provincial.

