De la Sota decide y varios se acomodan para su gabinete
Algunos ministros continuarían en sus cargos y otros, en nuevos puestos. La nueva estructura orgánica tendrá más puestos por cubrir. Auguran una transición ordenada.
Aunque algunos lo relativizan y otros se hacen los distraídos, todos los que acompañaron al gobernador electo mantienen la expectativa de integrar el futuro gabinete. Y con el resultado puesto, los movimientos para acomodarse empiezan a tener otra intensidad, incluso los más sigilosos.Es que, tal como le ocurrió al gobernador Juan Schiaretti, la transición será un camino llano y veloz hasta el 10 de diciembre, cuando José Manuel de la Sota vuelva al poder después de cuatro años."Será una transición sumamente ordenada. Vamos a dejar un inventario con los programas en curso, para que las nuevas autoridades los analicen, ponderen y resuelvan, más allá de la implementación de los nuevos planes", dijo el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa.El funcionario confirmó que si se lo piden, la actual administración trabajará en tal sentido. Durante la campaña, De la Sota había señalado, por ejemplo, que en noviembre pretende tener armado un sitio en Internet para la preinscripción de los potenciales beneficiarios del boleto estudiantil. Continuidad. El actual ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, quien ya lleva 11 años en esa cartera (siete al frente) podría continuar en el Gobierno, aunque no está claro en qué sillón. Es que habrá un Ministerio de Infraestructura, otro de Servicios y un tercero para Agua, Ambiente y Energías Renovables. Para ocuparlos, además de Testa, suenan desde Manuel Calvo (legislador departamental electo de San Justo) hasta Fernando Cámara, actual titular de Crese y ex militante de Franja Morada.En el universo delasotista, Testa es a Obras Públicas lo que Ángel Elettore a Finanzas. El gobernador electo confía a ciegas en su ex contador, a quien llevó como secretario de Ingresos Públicos en 1999 y ungió ministro en 2003. Elettore seguiría manejando los números de la Provincia.Entre las especulaciones, se deslizó la posibilidad de que el futuro gobierno cuente con una especie de jefe de Gabinete. "Será una sorpresa", afirmó uno de los legisladores electos. También se menciona la posibilidad de un Ministerio de Coordinación a cargo de Oscar González. En Salud, en tanto, asumiría Carlos Simon (director del hospital Córdoba), mientras que Daniel Passerini, Sergio Busso y Juan Carlos Massei (hoy en Desarrollo Social) también juegan sus fichas para ocupar alguna cartera en el futuro gabinete.
LOS QUE SEGUIRÍAN
Ángel Elettore (Finanzas) y Hugo Testa (Obras Públicas). También Carlos Gutiérrez (Agricultura). Gustavo Santos en la Agencia Córdoba Turismo, a la que algunos le auguran rango de ministerio. En el Banco de Córdoba, la dupla Mario Cúneo-Alejandro Henke cotiza en alto, igual que Osvaldo Giordano en la Caja de Jubilaciones. Oscar González y Juan Carlos Massei, pero en otros cargos. Alejo Paredes frente a la Policía.
LOS QUE LLEGARÍAN
Daniel Passerini iría a Desarrollo Social, aunque también se lo menciona en otras áreas. Carlos Simon, del Hospital Córdoba, ocuparía el Ministerio de Salud. Desde la administración giacominista podrían sumarse Gustavo Bermúdez y Fernando Cámara. Emeterio Farías lideraría Deportes y Cultura volvería a ser agencia. A Delfor Maldonado y Carlos Presas se los menciona en Agricultura si no sigue Gutiérrez.
LOS QUE SE IRÍAN
El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, no continuará en el gabinete y ocupará la banca por la que fue elegido como legislador. Tampoco seguiría Walter Grahovac en Educación ni Luis Angulo en Justicia. Para el futuro Ministerio de Trabajo se menciona a Omar Sereno, aunque también podría llegar un gremialista de la CGT. Se desconoce si Adriana Nazario tendrá un puesto.

