Cristina: La inclusión permite que estudiantes terminen la carrera
La Presidenta inauguró una nueva sede universitaria en Avellaneda.
La presidenta Cristina Fernández destacó hoy el incremento de la inversión en universidades y en "el salario de docentes universitarios" pero evitó referirse al conflicto por las paritarias docentes que afronta la provincia de Buenos Aires, aunque indirectamente instó a gobernadores e intendentes a "laburar" y "gestionar" porque "acá no hay magia" para resolver los problemas.
Al encabezar un acto en el municipio bonaerense de Avellaneda, acompañada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, la Presidenta volvió a "convocar a todos los argentinos a la unidad" porque sino "avanzan sobre nosotros desde afuera".
En el acto la mandataria compartió una videoconferencia con otros gobernadores como el chaqueño Jorge "Coqui" -como lo llamó- Capitanich, el mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner y el vicepresidente Amado Boudou para inaugurar emprendimientos industriales y mineros, pero en dos actos realizados en la provincia de Buenos Aires, no asistió el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, quien mantenía reuniones en La Plata en medio de paros por el conflicto por las paritarias docentes.
Al hablar en videoconferencia con el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el diputado Carlos Kunkel que encabezaron la inauguración de un edificio de la Universidad Arturo Jauretche, advirtió: "Nadie me va a enseñar nada de la provincia de Buenos Aires".
"Olvídense, a esta provincia donde nací, donde estudié, donde lo conocí a él (en referencia a Néstor Kirchner) la conozco de palmo a palmo y si algo conozco es el cordón del conurbano bonaerense que termina en el gran La Plata" tras señalar que en su época de estudiante universitaria viajada diariamente por el conurbano pasando por "la Avenida Calchaquí" de Varela y "el Dock" de Avellaneda.
"La vida nos golpea a veces muy fuerte, como le pasa a muchísimos otros, pero cuando no tenés la obligación de dar un discurso porque está esperando medio país, no podés recogerte en tu casa a llorar. Cuando uno tiene obligaciones tiene que apretar fuerte los dientes y salir a laburar de Presidenta", señaló.
Trabajo duro. En ese marco, envió un mensaje a gobernadores e intendentes a "seguir trabajando codo a codo" porque "así se construye un país, una provincia y una localidad".
"Compartir el plan, las ideas, compartir el proyecto, compartir la gestión y sobre todo, laburar, trabajar, gestionar, porque acá no hay magia, no hay ningún otro secreto para ir para adelante, eso es la decisión política y la opción por los pobres y vulnerables".
En lo que volvió a llamar "la década ganada" dijo que desde que asumió Néstor Kirchner el gobierno nacional tuvo una inversión total en infraestructura universitaria, "como no se había hecho en 30 años".
"Claro que sí, mejorando el salario universitario docente, como no se hacía desde hace décadas" añadió y precisó que como consecuencia de la creación de nuevas universidades nacionales gratuitas "en todas las provincias", la matrícula universitaria "creció 28 por ciento" y "tenemos el 68 por ciento más de egreso en nuestras universidades públicas".
"Esto no es un milagro de la naturaleza, es la inclusión social, la posibilidad del trabajo, de mejorar la calidad de vida que permite que el estudiante termine su carrera" señaló y agregó que desde 2003 "el presupuesto universitario pasó de 0,50 por ciento del PBI al 1,02" actual.

