Temas del día:

Cristina Fernández lanzó plan estratégico para la formación de ingenieros

Según la Presidenta la meta es llegar a tener un profesional cada 5.000 habitantes en el 2016. Actualmente, habría uno cada 6.500. Recordó a Leonardo Favio.

05 de noviembre de 2012 a las 09:56 p. m.
Agencia Télam
Cristina Fernández lanzó plan estratégico para la formación de ingenieros
FERNÁNDEZ. (Télam/Archivo).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde en el predio ferial de ciencia y tecnología Tecnópolis el acto de presentación de un plan estratégico para la formación técnica de alumnos secundarios y terciarios.

Se trata de una iniciativa con la intención de incentivar a los jóvenes hacia las diferentes carreras universitarias, para formación de ingenieros llamada "Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016".

Según la Presidenta la meta es llegar a tener un ingeniero cada 5.000 habitantes en el 2016 y uno cada 4.000 en el 2020. Actualmente, se puede calcular que existen uno cada 6.500.

Para reforzar su explicación Cristina Fernández aseguró que economías como la de Alemania y China tienen un ingeniero cada 2.000 habitantes.

"Tenemos 12 mil becas para ingenieros y estamos agregando 2 mil más” para retener a aquellos que no pueden terminar la carrera, dijo Cristina.

Aseguró además que el siglo 21 debe ser el siglo de “mi hijo el ingeniero”.

Además, dijo que "jamás se han destinado tantos recursos a la educación publica en todos sus niveles, jamás se ha reconocido tanto la labor de docentes, investigadores, de las universidades", al tiempo que reivindicó que "hemos vuelto a poner de pie a la escuela técnica cuando la habían cerrado".

Homenaje a Leonardo. La Presidenta recordó hoy al músico y cineasta Leonardo Favio, que falleció en esta ciudad, y lo consideró "un grande de verdad".

"Quiero empezar con unas palabras que no quiero que sean de tristeza, porque a los grandes no se los recuerda llorando sino trabajando, militando y gestionando por la Patria. Por eso, un gran aplauso para Leonardo Favio", dijo la jefa del Estado durante un acto que encabezó en la muestra Tecnópolis.

Antes de pronunciar un discurso, la Presidenta aseguró que Favio era "un grande de verdad".

"Estarán juntos allá haciendo cosas, seguramente", agregó en referencia a Favio y a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Inauguraciones. Además, la jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el jefe comunal de Ojo de Agua, Rodolfo Cappellini, para dejar inaugurada la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario "Dr.Néstor Kirchner".

El complejo, comprende mil metros cuadrados de edificación, un anfiteatro al aire libre, una sala de exposiciones y confitería y fue construida a continuación de lo que es la Casa de la Cultura, conformando ambos edificios un complejo cultural donde se van a desarrollar todas las actividades culturales, recreativas, sociales como recitales, cine y teatro.

Mediante otra videoconferencia con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, Cristina anunciaron obras cloacales para 120 mil  vecinos, lo cual duplicará el servicio en esa ciudad del conurbano bonaerense.

El acto contó con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales, informaron las fuentes.