Temas del día:

Argentina discutirá en la Justicia por la Fragata

Esa será la vía, "aunque lleve tiempo", se indicó. Califican de "extorsiva" la retención de la nave en un puerto de Ghana.

14 de octubre de 2012 a las 12:01 a. m.
Agencia DyN
Argentina discutirá en la Justicia por la Fragata
Libertad. El buque escuela permanece retenido desde hace 12 días en Ghana (DyN).

Buenos Aires. El Gobierno argentino se presentará, "aunque lleve tiempo", ante "ámbitos tribunalicios internacionales" para recuperar la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace 12 días en Ghana por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

Así lo aseguró ayer el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de “absoluta ilegalidad esta retención” de la embarcación argentina en el puerto ghanés de Tema.

Fuks, quien preside la organización humanitaria Cascos Blancos dependiente de la Cancillería, consideró que “está claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina”.

Respecto a un eventual plan de evacuación de los 300 tripulantes de la embarcación, el funcionario señaló que “no tiene precisiones”, pero está “trabajando el Ministerio de Defensa” en ese tema, aunque aseveró que algunos de los militares que están en el buque “serán evacuados”.

También indicó que Argentina “no cederá” a una “situación extorsiva”. “Hay intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales, aunque lleve tiempo”, destacó.

Insumos suficientes

La Armada informó que el barco amarrado en el puerto ghanés de Tema “dispone de todos los insumos necesarios para asegurar el bienestar de su personal y la operatividad material” de la embarcación.