Temas del día:

Nuestra vida, nuestro futuro

La ONU declaró a 2011 como Año Internacional de la Química, con el objetivo de celebrar los logros de esta rama de las ciencias y su contribución a la humanidad. Marisa Martinelli.

03 de julio de 2011 a las 12:01 a. m.
Marisa Martinelli (Doctora en Química; departamento de Química Orgánica de la UNC)
Nuestra vida, nuestro futuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2011 como Año Internacional de la Química, con el objetivo de celebrar los logros de esta rama de las ciencias y su contribución a la humanidad. La celebración coincide con la conmemoración de varios hitos destacados en su desarrollo; entre ellos, el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie. Esta conmemoración invita a llevar a cabo actividades para destacar la importancia de esta ciencia en la sustentabilidad del planeta y la mejora de nuestra vida. El año internacional dará impulso a esta base de nuestra calidad de vida y de su futuro. Como científicos, esperamos aumentar la apreciación y la comprensión de la Química, aumentar el interés de los jóvenes y generar entusiasmo para propiciar un futuro creativo. Es la ciencia que estudia la materia, está presente en todo lo que nos rodea, ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades y para el aumento progresivo de la calidad de vida. En su afán de estudiar y generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la materia, la Química crea nuevas sustancias, explora otras fuentes de energía y ofrece soluciones a la demanda de nuevos fármacos y materiales y de mejores alimentos.Es la ciencia de las moléculas, sus componentes, estructuras, propiedades y transformaciones químicas (reacciones). Los átomos se unen entre sí y forman moléculas que determinan las propiedades de la materia. Así, todo lo que nos rodea puede expresarse y explicarse a través de ella. La investigación científica actual contribuye a la mejora de nuestra calidad de vida, trabajando en los grandes retos alimentarios, energéticos, medioambientales, sanitarios, sociales.Si miramos a nuestro alrededor, ¿qué vemos? La respuesta es química, que está en todas partes: la ropa que llevamos, lo que comemos, el aire que respiramos, nuestros cuerpos.Todo está hecho de materia y toda la materia está formada por moléculas; por lo tanto, todo es química.