Temas del día:

Las victorias pírricas del kirchnerismo

Los funcionarios nacionales parecen no tener límites, ni siquiera en el ámbito de las relaciones internacionales.

13 de junio de 2013 a las 02:00 p. m.
Diego García Montaño*
Las victorias pírricas del kirchnerismo

La expresión "victoria pírrica" significa aquel triunfo que se consigue con mayores daños para el vencedor que para el vencido. Evoca al rey Pirro, quien en el año 281 antes de Cristo derrotó en sucesivas batallas a los romanos. Pero sus victorias venían acompañadas siempre de grandes pérdidas humanas y materiales. Bien podría haber dicho Pirro: "Vamos por todo", a la manera kirchnerista.Es que los funcionarios nacionales parecen no tener límites, ni siquiera en el ámbito de las relaciones internacionales.Hemos tomado conocimiento, a través de fuentes confiables, de que con motivo de celebrarse en Washington un aniversario más de nuestra Revolución de Mayo, la embajadora argentina en Estados Unidos, María Cecilia Nahón, dio un discurso en un colegio de esa ciudad al que asisten gran número de niños y jóvenes argentinos.Luego de izar la Bandera y de cantar el Himno, resaltó la gesta de la Primera Junta de Gobierno Patrio y agregó: "Vamos a recordar los 10 años de asunción de 'él' y los 10 años de gobierno K en la Argentina".De forma inmediata, fue repudiada por los compatriotas que se encontraban en el lugar, que incluso llegaron a insultarla públicamente. Luego, se sirvió un ágape en el que la embajadora intentó entablar diálogo con la colectividad, pero sus esfuerzos resultaron en vano, ya que los padres de los alumnos no querían conversar con ella. La embajadora se vio forzada a adelantar su regreso a la sede diplomática. Credenciales dudosas. La licenciada en Economía María Cecilia Nahón ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en 2010. A la par de sus antecedentes profesionales, cuenta en su haber con el hecho de ser la madrina de uno de los hijos del viceministro de Economía, Axel Kicillof; está casada con el gerente de Aerolíneas Argentinas, Sergio García Gómez, y era muy allegada al exsubsecretario de Comercio Exterior Iván Heyn, quien fuera encontrado ahorcado en diciembre de 2011, en momentos en que se desarrollaba en Montevideo una Cumbre del Mercosur. Otro paso importante dado por el kirchnerismo en materia de relaciones exteriores ha sido el reciente nombramiento de Nilda Garré como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).El grupo de los chavistas y bolivarianos ve con buenos ojos el nombramiento de la exministra de Seguridad, ya que consideran que Garré dará firme apoyo a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ante el organismo regional americano.Garré cuenta, entre otros antecedentes ya lejanos, con el hecho de que habría sido nombrada asesora política en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. Años después, se haría conocida como la "comandante Teresa", dentro de las filas de Montoneros.Lo cierto es que el desplazamiento de la ahora embajadora se produce en momentos en que las relaciones con la agencia estadounidense encargada de la lucha contra el narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés) están cortadas desde hace más de dos años. Suponen desde el Gobierno central que la designación de Arturo Puricelli como ministro de Seguridad dará nuevos aires a las relaciones con el organismo estadounidense encargado del combate al narcotráfico. No está de más recordar que el nuevo ministro de Seguridad cuenta en su haber con el lamentable episodio de la Fragata Libertad. Y en fecha más reciente ha estado sospechado en las denuncias por corrupción en temas vinculados a la Antártida argentina.Como se podrá apreciar, no cuentan con las mejores cartas credenciales las funcionarias mencionadas, si bien es cierto que tanto a Nahón como a Garré se les ha concedido el plácet.Tampoco se podrán cuestionar sus designaciones desde el punto de vista formal, ya que es una facultad discrecional de la presidencia nombrar a sus embajadores.Lo criticable es que la Argentina cuenta con muy buenos funcionarios de carrera en nuestro servicio exterior y no siempre son tenidos en cuenta, a pesar de sus sobrados antecedentes.Creemos de que ya es hora de que se promuevan modificaciones en la Ley de Servicio Exterior Argentino (20.957), toda vez que en su artículo 5° expresa que el Poder Ejecutivo podrá nombrar excepcionalmente como embajadores a personas que no pertenezcan al Servicio Exterior, si poseen condiciones relevantes.Lo cierto es que la excepción ha devenido en regla y las supuestas condiciones relevantes de los funcionarios políticos no se dan en la mayoría de los casos. Sin límites. Por último, y aunque parezca una situación menor al lado de las relatadas, conviene recordar el reciente entredicho con la Embajada de Italia en Argentina, por la orden de la Presidenta de sacar de la Casa de Gobierno la estatua de Colón para llevarla a Mar del Plata. Su lugar en la sede del Poder Ejecutivo Nacional sería ocupado por una estatua de Juana Azurduy, regalada por el gobierno de Evo Morales.Ante la evidente consumación de los hechos, el embajador italiano Guido La Tella solicitó se diera marcha atrás con la medida, ya que la estatua del descubridor de América fue donada por la comunidad italiana en Argentina en 1910, como un gesto de salutación a nuestro país por los 100 años de la Revolución de Mayo.El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en una actitud descomedida, optó por no responderle al embajador. Es que el "vamos por todo" kirchnerista, con su impronta cargada de groserías, desaires y malos tratos, parece que no tiene límites, ni aun en materia de relaciones internacionales. Vaya como muestra una frase que podría sintetizar la quintaesencia del kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ha dicho: "Nosotros no escondemos fracasos porque no los tenemos".Como Pirro, el kirchnerismo se lanza en estampida sin importarle las consecuencias. Ante todo y primero que nada, la victoria.El rey Pirro, viendo que a la par de sus grandes triunfos militares estos le provocaban severas pérdidas, dijo: "Otra victoria más como esta y seremos destruidos".¿Podrán aprender de Pirro y de la historia la Presidenta y su séquito?

*Egresado del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CHDS), National Defense University, Washington DC, profesor de Derecho Internacional Público UNC