Temas del día:

La utopía de una Argentina potencia

Argentina se debate históricamente entre su potencial (territorial y humano) y su carencia de moral; entre su desarrollo social y su inmadurez política para lograr consensos que perduren en el tiempo.

19 de julio de 2022 a las 12:00 a. m.
Pablo Rennella
La utopía de una Argentina potencia
¿Es posible una Argentina potencia? (Ramiro Pereyra)

Una persona cercana a mis afectos me sugirió: “¿Podés escribir algo positivo que se pueda contar de Argentina, más allá de la situación que viven hoy?”

Y le contesté: “Es difícil, pero voy a intentarlo”.

Un libro que estoy leyendo sobre la esencia del ser humano me dio la clave para hacerlo; el texto se refería a que tenemos mucho tiempo por delante.

Es paradójico que en un tiempo que no tiene fecha de vencimiento, todos estemos tan preocupados por el tiempo y la energía que destinamos a recordar o detenernos en el pasado; no pensamos en el futuro y mucho menos disfrutamos del presente.

Esto me hizo pensar que Argentina tiene 212 años (si contamos desde el 25 de mayo de 1810 hasta la fecha) y atravesó innumerables vaivenes políticos y económicos (entre golpes de Estado y vida democrática; inflación, hiperinflación, depresión y superávit económico). Pasamos por todos los estados anímicos y personales; estuvimos un poco mejor y bastante peor (depende la época que se mire), y así podemos seguir analizando el péndulo que significa vivir en estas latitudes...

Pero ¿saben qué es lo más importante? (Lo he escuchado decir muchas veces también). Que seguimos existiendo. A pesar de todo y de todos los gobiernos de mediocres para abajo que hemos tenido, seguimos existiendo como país, tenemos expectativas de crecer y todavía soñamos con convertirnos en un territorio codiciado por los demás, como alguna vez fue esta tierra llamada América.

Argentina se debate históricamente entre su potencial (territorial y humano) y su carencia de moral; entre su desarrollo social y su inmadurez política para lograr consensos que perduren en el tiempo.

Una Argentina potencia, como predicaba un eslogan de la década de 1970, es posible; sólo tenemos que darnos cuenta de que los caudillos se acabaron, los mesías no alcanzan y la falta de diálogo (llámese construcción social sostenida) ha sido un karma que aún no podemos superar.

Sólo con voluntarismo no se llega a la meta; con egos por las nubes, tampoco.

Necesitamos reflejarnos en espejos exitosos (países pujantes con mucho menos potencial que el nuestro). Pero, sobre todo, necesitamos sostener en el tiempo a rajatabla dos ideas fundamentales:

1- Creer que es posible.

2- Tener la decisión (política y social) de hacerlo.

¿Llevará tiempo? Sí. ¿Llevará dedicación? Sí.

Entonces el tiempo no será tirano, será necesario. Y la paciencia y la tolerancia serán dos valores claves para llegar a la meta.

El actual Gobierno pasará a la historia (que casi ni recordaremos) en 2023. Tenemos la posibilidad de empezar de nuevo.

Argentina potencia, sí; sólo falta la firma de aquel que cree que la utopía es factible.

* Analista político