Una máquina cuántica y vida sintética, los avances del año
La revista "Science" eligió el primer invento y "Times", el segundo.
Si la ciencia fuera un campeonato de fútbol, seguramente el enfrentamiento "física versus biología" sería el superclásico. En 2010, el superclásico tuvo su nuevo partido y sin ganador a la vista: la creación de la primera célula sintética versus la primera máquina cuántica. Esos son los dos avances del año según las revistas Times y Science , respectivamente. Máquina cuántica. Los autores de la máquina cuántica diseñaron un aparato que "baila" y se mueve de un modo que sólo puede ser descripto mediante la mecánica cuántica (las reglas que gobiernan el comportamiento de átomos y partículas subatómicas) y que desafía nuestro sentido de la realidad. Hasta ahora todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica, las leyes de Newton. Para Science , este experimento es el mayor avance científico del año, debido a que rompe el conocimiento establecido, al ingenio que encierra su creación y a sus numerosas aplicaciones potenciales.El invento fue presentado en marzo por los físicos Andrew Cleland y John Martinis, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.). El área de lo que es extremadamente pequeño es totalmente diferente a la realidad cotidiana de los humanos.Por ejemplo, en el mundo cuántico un objeto puede absorber energía sólo en cantidades limitadas, jamás puede permanecer perfectamente quieto y puede estar, literalmente, en dos sitios al mismo tiempo.El avance en este tipo de máquinas cuánticas podría poner a prueba nuestro sentido de la realidad."¿Por qué un vehículo o una persona no pueden estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo? ¿Hay algún principio que lo prohíba? Una forma de saberlo sería poniendo en tales estados objetos más grandes", indica el artículo de Science . Célula sintética. Mientras tanto, la revista Times eligió a la primera célula controlada por ADN sintético como el avance científico del año. El invento fue desarrollado por los investigadores del Instituto Craig Venter que ya habían sintetizado un genoma bacteriano y lo habían trasplantado de una bacteria a otra. Para su investigación, los científicos sintetizaron el genoma de la bacteria M. mycoides a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural."Esta es la primera célula sintética que se ha hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético", manifestó en su momento Venter.Para crearla colocaron cuatro tipos de sustancias en un sintetizador químico que se mezclaron a partir de información proporcionada por una computadora.Este ADN sintético fue colocado en la célula vaciada de ADN de otra especie bacteriana. El ADN sintético tomó el mando de toda la maquinaria celular.Con este método los científicos proyectan diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de sustancias que puedan aprovecharse como combustible.También podría usarse en la creación de ingredientes alimentarios, la producción de vacunas y hasta en la limpieza de aguas contaminadas.

