Temas del día:

Un muerto y ocho infectados con Covid-19 en otro geriátrico de Buenos Aires

El caso se suma a lo ocurrido en Belgrano este martes, donde 19 personas fueron detectadas con la enfermedad, libradas a su suerte.

22 de abril de 2020 a las 04:34 p. m.
Un muerto y ocho infectados con Covid-19 en otro geriátrico de Buenos Aires
Se repiten los casos de Covid-19 positivo en los geriátricos, ahora en Avellaneda.

Cuando todavía resuenan las imágenes de lo que paso en un geriátrico en Saldán en Córdoba, entre el martes y el miércoles se dieron dos situaciones similares en Belgrano y en Parque Avellaneda.

En el geriátrico de Belgrano, evacuaron también a los adultos mayores. (Foto Clarín)
En el geriátrico de Belgrano, evacuaron también a los adultos mayores. (Foto Clarín)

En este último caso se informó que una persona murió en una institución de este tipo y otras ocho dieron positivo por COVID-19. Además, desde el fin de semana no cuentan con seguimiento médico, por lo que el PAMI decidió trasladar a los 45 pacientes a otros centros asistenciales.

Se trata del Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en la calle Medina al 1650, de ese barrio porteño. Según denunciaron sus familiares, las autoridades les comunicaron en la madrugada de este miércoles a través de un mensaje de Whatsapp de la situación y les pidieron que se llevaran a los pacientes a sus casas.

"Estamos reclamando que hagan los testeos. Los abuelos están solos con dos enfermeras que hacen lo que pueden", dijo una mujer en la puerta del geriátrico.

Eduardo Pérez, el coordinador médico del PAMI se hizo presente después del mediodía y resolvió desalojar el lugar este miércoles. "Ante el primer caso -declaró-, se aislaron a ocho afiliados del PAMI. De ellos, siete dieron positivo y uno está pendiente".

Luego, explicó que la decisión de sacar del San Lucas a los 45 pacientes se tomó porque no se había cumplido con lo acordado. "Las condiciones de seguridad y seguimiento médico no están garantizada. No hay ningún profesional médico al cuidado de los afiliados, desde el sábado nadie ha venido a continuar el seguimiento", insistió.

Sobre el riesgo de otros contagios que esto puede provocar, en tanto, enfatizó en que "el beneficio supera al riesgo" y que "haber estado viviendo en este lugar no significa que tengan coronavirus", sin precisar si se les realizan tests por COVID-19 a aquellos asintomáticos.