Prestadores de discapacidad volvieron a manifestarse frente a la sede de Apross
Reclaman una actualización de los aranceles. Desde la obra social provincial aseguran que el tema se está trabajando en una mesa interdisciplinaria.
Prestadores de discapacidad realizaron este jueves una nueva jornada de protesta frente a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Los profesionales solicitan que se actualicen los aranceles, ante la pérdida constante del poder adquisitivo y la pulseada contra la inflación.
La jornada fue convocada por los centros categorizados de discapacidad, a la que se sumaron prestadores individuales: fonoaudiólogos, psicopedagos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicomotricistas, kinesiólogos y acompañantes terapéuticos de salud mental que trabajan en consultorios.
También adhirieron algunos docentes de educación especial y de integración escolar.

“Los centros de integración organizaron la protesta porque Apross no cumplió con el acuerdo firmado en el año pasado. Tampoco el de principio de este año”, informó Belén Valleto, secretaria gremial del Colegio de Psicólogos de Córdoba. La entidad forma parte de la mesa de trabajo (en representación de los prestadores individuales) que mantiene la obra social provincial con referentes del sector.
Valleto informó que el acuerdo había pactado una suba trimestral en los aranceles que permitiera paliar la inflación. “El año pasado, el aumento del primer trimestre lo dieron recién en diciembre. Y no otorgaron el incremento pautado para el último trimestre del año pasado. Tampoco el de 2023″.
El miércoles pasado, una nueva resolución de Apross otorgó una suba del 40 por ciento en cuatro tramos “no acumulativos”. “Cada vez que se organiza una manifestación, mágicamente sale alguna resolución de emergencia. Pero no termina de subsanar la situación. Si empieza a regir desde ahora, recién se va a cobrar dentro de tres meses”.
Los prestadores que se manifestaron este jueves aclaran que los honorarios están desactualizados. Y que los centros categorizados no acordaron el aumento que se otorgó el miércoles pasado.

“Faltan prestadores por todos lados. Precarizando o generando estas condiciones extremas de precarización de los honorarios de los profesionales se obstaculiza el acceso a la prestación. Cada vez menos profesionales quieren trabajar en estas condiciones”, aseguró Valleto.
Respuesta oficial
Nicolás Carvajal, presidente de Apross, calificó como “despropósito” a la protesta. “Nos llama la atención porque tenemos una mesa de trabajo integrada por diversos sectores en la que no sólo discutimos aranceles sino también como mejorar el servicio para nuestros afiliados”.
Agregó que la mesa de trabajo está compuesta por directivos, técnicos y prestadores. “Se han perfeccionado algunos módulos como el integral simple, que pasó de 5000 a 11 mil pesos. No sólo se debate el arancel sino cómo mejorar las atenciones o tener un proceso de auditoría más rápido”.
El funcionario detalló que, el año pasado, la obra social provincial otorgó un aumento para las prestaciones a discapacidad, por encima de la inflación y superior a los ingresos que tuvo entonces la Apross.
Aunque reconoció que en 2020 no se actualizaron los aranceles, eso se debió a que la obra social provincial y la de jubilados Pami “tuvieron que garantizar que no se cayera el sistema de salud ya que otros financiadores no prestaron el servicio”.
Sobre la protesta de este jueves remarcó: “Hay que tener en cuenta el universo total de los prestadores del Sistema de Atención Integral de Discapacidad y lo que pueden ser algunas acciones puntuales o no representativas”.
Carvajal informó que a mediados de marzo hubo una reunión con la mesa de trabajo, con el objetivo de garantizar una pauta salarial frente a la inflación. Se tomó como referencia el acuerdo alcanzado por la Unión de Personal Superior (UPS).
“Hay que entender que nosotros nos manejamos con ingresos genuinos que provienen del aporte de nuestros afiliados. No recibimos ni aportes del gobierno provincial ni recupero el sistema único de reintegro de la Superintendencia de Seguro de Salud de la Nación. No vamos a ir más allá de los recursos que tenemos”, agregó.
Carvajal informó que al tope de referencia para los aumentos está dado por los ingresos de la obra social, que provienen de los aportes de los afiliados: empleados públicos provinciales, municipales, judiciales, voluntarios y autárquicos. “Tenemos que cuidar que la institución no se desfinancie por el incremento de algún sector en particular”, sentenció.
Finalmente, el integrante del directorio de Apross informó que el miércoles pasado se firmó una resolución que otorga un 10 por ciento de aumento para febrero y montos iguales para marzo, mayo y junio. “Lo otorgamos porque los prestadores no solamente discapacidad sino todos los de Apross nos pedían algún tipo de certeza de cómo íbamos encarar este proceso inflacionario que nos excede a todos”, finalizó.

