Temas del día:

No indemnizan a motociclista que chocó con un móvil en emergencia

El vehículo policial pasó de noche un semáforo en rojo a gran velocidad, pero con sirenas y alarmas encendidas. Se dirigía hacia un asalto con rehenes.

30 de enero de 2014 a las 12:01 a. m.
No indemnizan a motociclista que chocó con un móvil en emergencia
Siniestro vial. El móvil del Eter se desplazaba por Av. Colón (La Voz / Archivo).

Un motociclista que chocó contra un vehículo policial que pasó un semáforo en rojo a alta velocidad no recibirá indemnización. La explicación: el móvil oficial se encontraba en situación de emergencia, con sirenas y alarmas encendidas. Así lo ratificó Cámara 7ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba. El tribunal rechazó el recurso de apelación promovido por el titular de la motocicleta contra la sentencia del Juzgado de 51º Nominación del mismo fuero, que había denegado la demanda promovida contra la Provincia de Córdoba, informó www.justiciacordoba.gob.ar. En su voto, el vocal Rubén Atilio Remigio esgrimió que en la causa se comprobó que la unidad del Equipo Táctico Especial Recomendado (Eter) se "encontraba afectada al cumplimiento de un servicio de emergencia específico, encomendado por una orden superior, en virtud de un asalto con toma de rehenes". El vehículo se desplazó de noche por avenida Colón, a la altura de la intersección con la calle Jujuy. Según el fallo, el móvil se dirigía "con las balizas y sirenas encendidas –de conformidad con la reglamentación local–, por lo que se encontraba eximido de respetar las señales del semáforo y las demás disposiciones contenidas en la legislación municipal, al haber tomado el móvil policial los recaudos estipulados, aun conduciendo a excesiva velocidad". El camarista añadió que los demás rodados que intervinieron en el hecho "al advertir la presencia del vehículo de emergencia, ya sea al escuchar o ver las señales sonoras o luminosas, detuvieron su marcha". Únicamente el motociclista avanzó al haber recibido la habilitación de la luz verde. Los camaristas también dejaron en claro que quien se desplaza en función de la señal de paso que significa la luz verde no debe pensar que tiene "un derecho subjetivo que le permite avanzar por sobre cualquier imprevisto del tránsito".