Temas del día:

La norma, con multa entra análisis

25 de marzo de 2010 a las 12:00 a. m.
Redacción La Voz
La norma, con multa entra análisis

Es cierto: la cantidad de motociclistas en las calles cordobesas con casco aumentó de 2007 a esta parte. De hecho, en ciertos puntos de la ciudad sorprendió en el relevamiento el cumplimiento de la normativa.

Sin embargo, ciertas actitudes revelan que la multa duele más que los 7.046 accidentados que entraron al Hospital de Urgencias el año pasado: en el centro se observan más motociclistas con casco que en la periferia; de día –cuando los inspectores hacen más boletas–, la normativa se cumple mejor que de noche; las calles que entran a los barrios desde el centro registran un mayor porcentaje de cumplimiento. Y es tan común ver pasar personas en moto con el casco en el codo o apoyado sobre la cabeza como otros que se lo aplican apenas ven a un inspector y se lo sacan cuando salen del control.

El casco, con multa entra. En 2009, la Municipalidad les labró actas a 28.138 personas por no cumplir con el uso de ese objeto de protección –de 70 a 100 pesos– y el control se intensificó respecto de años atrás.

Lo ideal sería que quienes conducen estos vehículos se pusieran el casco en la cabeza antes de arrancar, como lo hacen los verdaderos motoqueros.

Pero para eso hace falta más que un incremento en las sanciones y en la cantidad de controles. Hace falta educación y hacer entender a quienes se conducen por las calles en estos vehículos que el uso del casco reduce la posibilidad de muerte en accidentes, las lesiones cerebrales, el ingreso a terapia intensiva y el tiempo de hospitalización.

Cuesta unos 300 pesos y la molestia de tener algo sobre la cabeza no se compara con las consecuencias que acarrea no usarlo. Incluso, la de perder la vida.