Temas del día:

Los cordobeses lamentaron la partida del “Gordo” José

Este joven (23) que vivía en la calle falleció el pasado jueves a causa de una infección por gangrena. La noticia de su muerte generó una masiva repercusión en las redes sociales.

25 de enero de 2014 a las 12:01 a. m.
Los cordobeses lamentaron la partida del “Gordo” José
Presente. Vivió desde niño en las calles de Córdoba. Siempre participaba en manifestaciones sociales (Gentileza Colectivo Manifiesto).

Los cordobeses lamentaron ayer en las redes sociales la muerte de José Leonardo López, un ­personaje que habitaba la ciudad de Córdoba. Era conocido por quienes transitaban por la zona de La Cañada, el Patio Olmos, el Paseo Sobremonte, la Legislatura y algunas facultades de Ciudad Universitaria. Falleció el jueves pasado, con apenas 23 años. Cualquier estudiante universitario, militante social o vecino del Centro o Nueva Córdoba al ver la imagen de José seguramente lo recordará por su presencia en las calles céntricas. Muchos lo recordarán como el chico que tenía asistencia perfecta en todas las marchas políticas y sociales de la ciudad de Córdoba. Otros, porque le compraron algún producto que vendía de manera ambulante o por­que le dieron alguna moneda o billete. O porque lo vieron crecer, desde pequeño, en la intemperie de la vida de la calle. En su corta vida, José también incursionó en el mundo de la poesía y de la música. Ayer, cientos de cordobeses que lo conocieron hicieron comentarios en las redes sociales, en especial, en Facebook. Pero ni la asistencia que recibieron él y su madre del Estado ni la de personas anónimas que querían ayudarlo a tener otra calidad de vida fueron suficientes para impedir que muriera joven, por una infección producto de una diabetes mal tratada. José murió el jueves pasado a la 1.30 en el Hospital San Roque por un paro cardiorrespiratorio, tras una operación para parar la infección ocasionada por una gangrena. Sin techo En los últimos días, se lo veía dormir en una vereda de La Cañada, entre Duarte Quirós y Bv. San Juan, a media cuadra de la Plaza de la Intendencia. En realidad, desde el año pasado repartía sus noches entre el centro de la ciudad y un departamento que unos amigos que componen la banda de música El Perro Verde le habían alquilado en barrio SEP. "Juntamos dinero con los chicos de la banda, conseguimos la garantía para el alquiler y José y su mamá pudieron comenzar a vivir en ese departamento. El Ministerio de Desarrollo Social nos había prometido ayudarnos desde septiembre con el alquiler, pero eso nunca ocurrió. Él había empezado a hacer un avance importante en su salud e higiene", contó Demian Gutierrez, integrante de la banda y amigo de José, que lo acompañó y ayudó los últimos meses.Desde la Provincia informaron que desde hace años, José recibían ayuda estatal. Por ejemplo, en 2008, le otorgaron a él y su madre una casa en barrio Sol Naciente. Pero como se iban y volvían del lugar, fue usurpada dos veces, dos instancias en que el Gobierno provincial la recuperó y se la devolvió, según detalló el Ministerio de Desarrollo Social. Pero en 2012, fue nuevamente ocupada con la denuncia de que había sido vendida, razón por la cual José y su madre perdieron el derecho a seguir en la casa. También recibió módulos alimentarios y subsidios durante internaciones que tuvo por su enfermedad. Pasó por la escuela Lelikelen, para jóvenes que quieren terminar el colegioLa Provincia le dio un sub­sidio el año pasado para el alquiler. "Esa ayuda se le brindó hasta septiembre pero no volvieron a renovar el pedido, que se hace cada tres meses", aseguraron desde la Provincia. Despedida "Durante los últimos meses tocaba la guitarra en las manifestaciones, improvisaba canciones de protesta", recuerda Gerardo, de Encuentro de Organizaciones. "Se sumaba a todas las causas que le parecían justas. Recuerdo su participación en la lucha contra la Ley de Educación de (Juan) Schiaretti, estaba estudiando y escribía cosas y las leía en las asambleas", contó Eduardo Salas, del Partido Obrero. "El sábado estuvo en el acampe de Malvinas Argentinas en la lucha contra Monsanto; ya se sentía mal", dijo Demian.

En la red social

Daniel L. @PirataDaniel. "Lo conozco desde niño, se lo va a extrañar mucho a José! Otra de las tantas víctimas del sistema, de esas que a pocos les importa".

Elena Pereyra DiMarzio. "El Gobierno sí hacía, era muy difícil convencerlos para salir de la calle. Incluso llevarlos al médico. Trabajé en la Sec. de DDHH y José era habitué en el lugar, él y su madre tenían asistencia perfecta. En ésa época integraban una cooperativa de recicladores".

Franco Agustín @Gortoto. "¿En serio? Pobre José, siempre jugábamos al metegol en el patio de la facu de Filosofía #QEPD".

Diego Gonzalez Arias. "Si todos nosotros que somos sólo una manga de hipócritas lo hubiera ayudado, según las posibilidades de cada uno, hoy no estaríamos haciendo comentarios tan tristes como 'pobre gordo'. Pobres nosotros que cuando alguien se nos acerca en un bar miramos para otro lado o que en el auto ni bajamos la ventanilla".

Anabel Guias. "Pobre, lo vi varias veces en la Facu de Filosofía vendiendo alfajores se notaba que era querido por los estudiantes".

Kira Genesis. "¡Cómo inventan cosas! Él y su madre prácticamente vivían en la Facultad de Psicología, y no vendían nada, tampoco pedían, te exigían que les des algo".

Nathy Hidalgo. "Él me consiguió la entrada de campo que tanto quería para Callejeros cuando para mí era imposible! Ese chico tiene mi misma edad pero la vida no le dio las mejores oportunidades. QEPD".

Diego Suárez. "El tipo lo necesitaba todo, pero no mezquinaba nada. Estaba presente en cada lucha militante, en cada causa social, en cada pedido de Justicia. La infección fue una excusa. El gordo José se fue al cielo para marcharle a Dios y pedirle por un mundo más justo para todos. Chau Gordo, nos vemos arriba".