Condenado a 20 años de cárcel por matar a su pareja
Villa María. Hugo Atilio Calderón confesó cómo mató y quiso deshacerse del cadaver de Soledad Salguero.
Villa María. Una condena a 20 años de prisión por ahorcar a la que era su pareja recibió Hugo Atilio Calderón (45) al finalizar el juicio en su contra en la Cámara del Crimen de esta ciudad. Luego de una larga jornada de alegatos, el hombre que confesó cómo mató y quiso deshacerse del cadaver de Soledad Salguero (28), pasará sus próximas dos décadas de vida en la cárcel.
El debate final en el quinto piso de Tribunales se dio con más de una decena de policías en su interior debido a incidentes en audiencias previas con familares de la víctima. Al final del juicio, la madre de la víctima no pudo contenerse y arremetió a gritos contra Calderón.
El fiscal Francisco Márquez relató la mala relación que existía entre los convivientes, con un ambiente en que droga y alcohol eran moneda corriente, como también las descalificaciones e insultos mutuos. Por este contexto atravesó la crianza del hijo de ambos, testigo involuntario de los maltratos y el crimen ocurrido en la puerta de la casa de barrio Lamadrid.
Con sus propias manos, Calderón asfixió a Soledad el 6 de octubre del año pasado, pero su cuerpo fue hallado una semana después junto a un camino rural, en descomposición y a expensas de alimañas. El homicida trató de justificar su accionar en las conductas promiscuas de su pareja. El fiscal remarcó que todo esto era conocido de larga data por el condenado como para pretender presentarlo como una reacción violenta ante una noticia repentina.
El caso fue juzgado como un homicidio simple. Familiares habían reclamado que se lo tomara como femicidio para buscar una condena mayor. El fiscal y el querellante habían pedido la pena máxima, 25 años, pero el tribunal otorgó cinco menos.

