Temas del día:

$ 1 millón para investigar qué enferma a los cordobeses

Los ministerios de Ciencia y Salud financiarán redes de investigación clínica y epidemiológica. Los resultados ayudarán a la aplicación de políticas en salud pública.

26 de mayo de 2011 a las 12:01 a. m.
Redacción La Voz
$ 1 millón para investigar qué enferma a los cordobeses

Por primera vez, en Córdoba el Estado financiará investigaciones clínicas y epidemiológicas destinadas a identificar, analizar y dar solución a condiciones de salud relevantes y prevalentes en la provincia. En base a fondos presupuestarios propios, la Provincia invertirá un millón de pesos para investigar lo que enferma hoy a los cordobeses, a través de redes integradas por profesionales, instituciones y organismos.La iniciativa es desarrollada en forma conjunta por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud, y consiste en dar subsidios por un total de 100 mil pesos a hasta 10 redes de profesionales e instituciones que se constituyan para trabajar en alguna de las líneas de investigación propuestas."Es una experiencia pionera, ya que es la primera vez que se hace algo así en el país", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Tulio del Bono."Se trata de constituir redes para resolver problemas concretos de la provincia, de modo que cuando los trabajos estén terminados, puedan ser empleados en forma inmediata para generar políticas públicas", agregó Juan José Cantero, secretario de Promoción Científica de la Provincia.Los Proyectos de Investigación Orientados (PIO) son financiados íntegramente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que también es responsable de generar las bases de la convocatoria, en tanto que la cartera sanitaria fue la encargada de definir los temas estratégicos sobre los que trabajarán los médicos e investigadores. "Es importante destacar que los fondos se entregarán en forma inmediata a las redes, con 50 mil pesos en el primer año de trabajo, y otros 50 mil en el segundo", precisó Cantero. Lo que nos pasa. Enfermedades crónicas asociadas al ambiente, contaminantes y hábitos de vida inadecuados (como diabetes, cardiovasculares y otras); malnutrición y patologías asociadas a carencias nutricionales específicas; cáncer; salud reproductiva y medio ambiente; pandemias no infecciosas como alcohol, adicciones y violencia; condiciones que afecten el crecimiento y neurodesarrollo del niño; patologías óseas asociadas a la edad y trastornos metabólico-nutricionales; patologías infectocontagiosas emergentes y prevalentes; enfermedades asociadas a prácticas laborales de riesgo, patologías asociadas al empleo de agroquímicos, son las líneas de investigación estratégicas definidas por la Provincia para esta convocatoria. Esta iniciativa, según señaló Del Bono, responde a dos cuestiones. "La primera es que la solución a estas problemáticas escapa a cualquier médico trabajando aislado en su propia institución y disciplina, y, por el contrario, requieren un trabajo interinstitucional e interdisciplinario", precisó. Y la segunda, a la intención del Gobierno de alentar la formación de recursos humanos calificados y fortalecer la investigación clínica en temas relevantes, indicó el titular de Ciencia.Desde el Ministerio de Salud, Carlos Nouzeret, subsecretario de Integración Sanitaria, destacó la importancia de que existan investigaciones en salud financiadas por el Estado, además de las que financia la industria farmacéutica, e informó que los proyectos serán evaluados por un comité de ética."Esta es la primera convocatoria de este tipo, pero esperamos que tenga continuidad", concluyeron los funcionarios.