Una fuga histórica: todo sobre la obra "El mal rebaño" que llega el viernes a Cocina de Culturas
El mal rebaño recrea las actividades cotidianas de las presas políticas del Buen Pastor que concretaron la fuga del penal en 1975.
"Tuve la suerte o la desgracia de militar durante la dictadura. Tenía 14 años. Yo jugaba a la pelota en una canchita. Un día unos chicos me contaron que había campos de concentración en Argentina. En pocos minutos se acabó mi adolescencia. Ese hecho marcó mi vida. A los 18 años tuve una crisis de militancia", comenta el director del grupo Des Armadero Teatro, Fabián Politis. Es el responsable de la obra El mal rebaño, que presentan los viernes en Cocina de Culturas en el ciclo de Teatro gourmet.
Fabián vive desde hace tres años en Córdoba. En Buenos Aires estudió teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático. "Comencé a dirigir y escribir teatro, por necesidad. El teatro es el lugar en el mundo donde tengo una voz propia, para contar lo que quiero. Primero conocí el Paseo Buen Pastor, ese espacio con aguas danzantes. No conocía su historia. Me enteré cuando vi el documental de Lucía Torres, Una fuga de mujeres y me avergoncé de haber desconocido esa historia", comenta el director que estrenó la obra el 24 de marzo pasado en el lugar donde ocurrieron los hechos que inspiraron una ficción sin pretensiones documentales.
"Para investigar el tema me puse en contacto con las ex presas políticas del Buen Pastor. Si bien en la obra hay referencias a la fuga, me interesaba imaginar, de manera fragmentaria, el cotidiano de las presas", comenta Politis.
El mal rebaño cuenta con un elenco de 20 actrices jóvenes. "Son estudiantes o recién egresadas de la Escuela Roberto Arlt. No hice un casting porque dudo de que en cinco minutos se pueda elegir a alguien. Los procesos creativos son como los matrimonios: funcionan o no. Las actrices también tuvieron que descubrir los acontecimientos. Para recrear el contexto de 1975 leímos los diarios del ERP y PRT", dice el director.
La obra plantea un día de visita a la cárcel. Una de las ideas es que la obra sea incómoda: "Para eso abolí la distancia entre público y escena, la comodidad del espectador burgués que se sienta a ver teatro. Las ‘presas\' se distribuyen entre los espectadores. Hay celadoras y una monja. Las presas hablan al público como si fueran sus familiares".
Las actrices asumen los relatos y hay pocas escenas convencionales. Por ejemplo, cuentan cómo hacían prácticas de salto para poder saltar las paredes. Al final de la obra, durante unos minutos, las actrices cuentan, distribuidas entre el público, cómo fue su experiencia al enfrentarse con el drama real y sus protagonistas.
"También incluí el monólogo del portero, algo así como el dueño de la vereda", comenta Politis que colabora con su trabajo al debate sobre la memoria y los puntos de vista para evocarla.
El 24 de mayo de 1975, 26 presas políticas se fugaron de la Cárcel del Buen Pastor. Eran militantes de organizaciones revolucionarias de diversos orígenes. Córdoba vivía en aquellos años la intervención federal del brigadier retirado Raúl Lacabanne. Luego de la fuga, las mujeres se reincorporaron a sus respectivas organizaciones políticas y continuaron con sus vidas. Algunas fueron recapturadas. Nueve de ellas continúan desaparecidas.
Por el grupo Des Armadero Teatro. Dramaturgia, dirección general y puesta en escena: Fabián Politis. Viernes a las 21 en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491, Bella Vista. Bono espectáculo, ; jubilados y estudiantes, con libreta, .
En el Ciclo Pasos y melodías de El Buen Pastor se presenta el Elenco Municipal de Danza Teatro, de la Municipalidad de Córdoba, con el espectáculo
Frágil, una docena de solos
, bajo la dirección del coreógrafo Walter Cammertoni. El elenco, junto al director invitado, se propone experimentar el arte a partir de la contemplación de lo cotidiano, de las cosas que acontecen cada día, incluso de las que provocan alguna lágrima. Con las actuaciones de Sabrina Lescano, Julio César Bazán, Gustavo Máximo Luna, Lorena Gasparini, Pamela Fernández, David Amaya, Nicolás Dellarole, Belén Ghioldi, Patricia Valdez, Andrés Oviedo, Araceli Gelleni y Roberto Santiago Delgado. Mañana a las 20 en la Capilla del Buen Pastor. El miércoles 18 de junio, a las 20, en la Capilla del Buen Pastor. Con entrada libre y gratuita.

