Teatro: Una tragedia signada por el agua en un hotel cordobés
El grupo que dirige Jesica Lourdes Orellana recrea la historia de Salomé en un hotel de Córdoba mientras la lluvia arrecia.
"No llueve nunca en Córdoba, pero cuando llueve no para. El agua arrasa, asfixia, ahoga ¿Quién sobrevivirá? ¿De quién es la culpa?". En pocas palabras, Jesica Lourdes Orellana instala la tragedia en la obra que escribió y dirige, titulada ¿Quién será la mujer errada?
"Me inspiré en la tragedia de Salomé. Decidí ambientarla en un hotel de Córdoba, con personajes cordobeses. Es una tragedia por lo que pasa adentro y lo que pasa afuera. Córdoba se inunda y se repite ‘no llueve nunca...\'", dice Jesica.
Tal como dicen los Evangelios, Salomé fue la princesa que pidió la cabeza de Juan El Bautista luego de bailar para el rey, personaje llevado a la novela, el cine y la ópera.En la obra de Orellana, un cineasta viene viajando desde Buenos Aires, se refugia de la tormenta en un solitario hotel de Córdoba, donde viven tres mujeres. La lluvia es incesante. Todo está inundado, Alberdi, el Centro y el vado del Sargento Cabral. Las noticias anuncian un nuevo muerto en el río Suquía. Las rutas están cerradas. El encierro es agobiante.
Para los roles trágicos, Jesica convocó a Lucía Pihen, la madre en la ficción de Salomé (Yamile Sánchez) y su hermana, que atiende el hotel y espía (Soledad Oviedo Tello). El porteño es Nicolás Torres.
El destino en la obra de Orellana se expresa de dos maneras: en el agua, que no permite poner un pie afuera y por el personaje de la madre, el más fuerte.
La directora se confiesa lectora de tragedias. "Me gustan las tragedias y trabajar con personajes femeninos. Hace rato que quería trabajar el mito de Salomé y llevarlo a personajes cordobeses para ver cómo se van transformando", comenta Jesica, que siempre fue una actriz que escribía obras, hasta que dos años atrás comenzó a dirigirlas. En esta oportunidad cuenta con el trabajo audiovisual de Pablo Spollansky y el aporte de la coreógrafa y codirectora Laura Cornejo. "Hicimos un trabajo con la tragedia desde el cuerpo, la voz y el baile", comenta la directora.
Jesica se perfecciona en la dramaturgia, la primera necesidad creativa que nunca abandonará. Para esta obra la asesoró Ariel Dávila. "Me interesa que mi obra no pierda lo estético y la inteligencia, pero además pienso en el público, para que pueda entender la obra y sentirse atravesado por lo que pasa, sin que para eso deban ser actores", concluye la autora de obras tales como La Congregación y La señorita con la bolsa en la cabeza.
Tragedia. Dramaturgia y dirección: Jesica Lourdes Orellana. Codirección y entrenamiento corporal: Laura Cornejo. Dirección audiovisual: Pablo Spollansky y Lucas Schiaroli. Diseño de Iluminación: Lucas Solé. Diseño de Vestuario: Soledad Oviedo Tello. Diseño escenográfico: Facundo Domínguez. Jueves a las 21.30 en El Cuenco, Mendoza 2063, B° Alta Córdoba.

