Negro esperanza
La obra uruguaya de teatro negro "Kohi" se presenta en la Sala de las Américas. El director Martín Romanelli anticipa algunas de las maravillas que se verán en escena. Podés ganar entradas.
Son uruguayos y hacen su teatro jugando con la luz, la sombra y los colores. Son el grupo Pampinak y salieron de su país hace unos días para iniciar una gira internacional que tiene a Córdoba como su primera parada. La obra con la que andan rodando se llama Kohi y es un espectáculo para toda la familia, que emplea una de las técnicas más bonitas del teatro no tradicional, el teatro negro. El argumento es muy simple: un presentador, coleccionista de fragmentos de espectáculos, enseña algunos de los que ha ido recolectando por el mundo, como un niño que juega con su reflejo en el agua, un acróbata y su extraña mascota, una bailarina y su dragón y un clown jardinero que persigue una semilla que vuela.
Este viernes, a las 21.30, Kohi se presenta en la Sala de las Américas de Ciudad Universitaria (Pabellón Argentina), y el domingo parte hacia Hong Kong, donde la esperan varias funciones.
"Casi no usamos texto -explica Martín Romanelli, director de Pampinak-, pero sí muñecos, que van de cuatro a 20 metros de altura. Lo que nos caracteriza es la forma de contar la historia, que es una excusa para crear climas, emociones, sensaciones".
"El show toca cosas muy humanas, como ya nos ha pasado tanto en Singapur, en Malasia, acá en Córboba cuando antes vinimos, en España o en Chile", cuenta Martín. "Lo universal es la emoción frente a lo bello, la gente se fragiliza ante eso, y también apelamos a la curiosidad, pues es muy difícil que alguien no sea más o menos curioso", dice.
Sin la ciudad¿Cómo se hace desde de un lugar sin tradición en el teatro negro, como Montevideo, para lograr una proyección internacional? "Con mucho trabajo, seguro, pues laburamos más que los chinos -bromea Romanelli-. Y también, siendo honestos, respetando la inteligencia de las personas. Además, porque me parece que transmitimos mucha pasión. Niños y adultos se dan cuenta de que lo nuestro no es una moda, somos auténticos y amamos lo que hacemos".
"También estrategias -concede-. Podríamos ser un grupo festivalero que recorre el mundo cobrando su caché, pero hemos apostado a otra cosa, a hacer temporada en distintos lugares y buscar una familiaridad con ese público. Es la quinta o sexta vez que venimos a Córdoba, aunque antes lo hacíamos como grupo Bosquimanos. Al principio venís a pérdida porque nadie te conoce ni nadie qué hacés. Ahora tengo amigos, me junto a comer asado y a comer fernet".
Durante la semana que durará su visita a Córdoba, Kohi programó funciones en escuelas y la verán seis mil niños. "Lo nuestro es deporte de riesgo", juega a decir Romanelli.
Pero está confiado. "Este espectáculo -comenta- traspasa las generaciones. Viene un señor de 70 años, con su hijo de 40 y el hijo de 9. El público te agradece cuando lo sacás del contexto. Siempre digo que hay que dejar afuera la ciudad para ver estos espectáculos".
"Con el grupo La Vela Puerca, abrimos hace cuatro años un Luna Park y la gente se enamoró de nosotros. Hicimos cuatro noches más. Eso muestra la amplitud de nuestra propuesta", concluye.
Concurso. Si querés ganar entradas y ver un video ingresá acá.
Otras opciones en familia
Linterna Mágica. El sábado próximo hay dos funciones en el marco de esta actividad. A las 11 en el Cineclub Municipal (San Juan 49) y a las 16 en Biblioteca Popular Alfonsina Storni (Muluches 9611) proyectan Wallace y Gromit, la animación en plastilina dirigida por Nick Park.
Teatro Real. El domingo a las 17 se presenta en la subsala Carlos Giménez, Rapa Tipi Tapa, la obra dirigida por Marina Abulafia, donde una ratita presumida es acechada por un gato interesado, mientras su verdadero amor, otro ratoncito, trata de ayudarla desinteresadamente. Entrada: $ 45. También el domingo, pero a las 17.30 en la sala Azucena Carmona, vuelve el Teatro Estable de Títeres con la obra El gallo Pinto. Basada en poemas del titiritero Javier Villafañe, cuenta la historia del gallo que anuncia el amanecer de un gran día. Entrada: $ 30.
Teatro Zorba (Montevideo y 9 de Julio, Carlos Paz). El domingo a las 17 va allí como estreno La niña Luna, por la Compañía de Rubén Di Mauro. A la niña Luna le encanta escribir poesías y sueña con alguna vez llegar hasta la Luna. Un día el Rey Arturo, que salta como un canguro, le dice que debía ser la cocinera del Reino y olvidar esa idea que tanto mal le hace. Pero la niña quiere su derecho a soñar. Entrada: $ 20.
Casa Pepino (Belgrano y Achával Rodríguez). El domingo a las 17 el grupo Enlazamundos pone en escena Capelucita y el lobobo. En esta oportunidad el Lobo es el bueno y Caperucita... no tanto. Una Caperucita no precisamente amorosa que quiere invadir el lugar en que habita el Lobo, un Lobo que no sabe hacerse escuchar por la Abuela y el Cazador. Entrada: $ 20.
Paseo de las Artes (Belgrano y Achával Rodríguez). Las companías Teatraje y Magia Verde Violeta estrenan Una histriónica historia de amor, el domingo a las 18 hs. Entrada: $ 15. En ella, el payaso Luca intenta ganarse el amor de la payasa Doremi. Y ella hace lo imposible para que él sepa, que sufre por la falta de su amor, a través de situaciones cómicas.

